La Gran Fondo Ciclodeportiva Sierra de Albacete regresa este sábado a Riópar en su cuarta edición y lo hace experimentado un importante crecimiento, como ha subrayado el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, durante el acto que marca la cuenta atrás para el inicio de una prueba referente nacional.
La Diputación acogió esta cita con la presencia de las embajadoras de este 2025, Joane Somarriba y Dori Ruano, y también de los exciclistas profesionales Ramón González Arrieta y Melchor Mauri, que se ha convertido en un asiduo de esta cita, participando en las tres carreras previas.
Junto al vicepresidente provincial, Fran Valera, y a los diputados de Deportes, Dani Sancha, y de Cultura, Miguel Zamora, Cabañero explicó que se viene trabajando para que esta prueba, impulsada por la propia Diputación con la colaboración del Club Ciclista Onturense, sea más que un evento deportivo, "que ya es mucho", advirtiendo que han conseguido convertirla "en una experiencia deportiva y en una fiesta", en la que tienen cabida deportistas, acompañantes y también los vecinos y vecinas de las localidades protagonistas.
Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, valoró el gran trabajo que realiza el Servicio de Deportes de la institución provincial. - Foto: DiputaciónA pesar de su juventud, pues es su cuarta edición, esta Gran Fondo es un referente con proyección internacional. Algo que reflejan las cifras récord que ha alcanzado. Con más de 2.000 corredores de 17 nacionalidades y de 44 provincias españolas, como señaló Cabañero, que puso el foco también en la participación femenina, subrayando que supera las 100 ciclistas, muy lejos de aquellas tres que la corrieron en 2022, y en línea con el esfuerzo que desde el Gobierno provincial se viene realizando para avanzar en igualdad real y efectiva también en el deporte, desde una apuesta firme y continuada en el tiempo por la dinamización y difusión del deporte femenino.
Dos sierras unidas por el ciclismo
Asimismo, Cabañero destacó "el salto" que esta Gran Fondo ha dado en lo relativo al territorio y, junto a la Sierra del Segura, también la Sierra de Alcaraz formará parte de esta edición, "uniendo dos comarcas a través del mejor ciclismo" y dando un plus de novedad a quienes ya han participado en alguna edición. Así, con Riópar como epicentro, también forman parte del recorrido los términos municipales de Molinicos, Ayna, Bogarra y Paterna del Madera (Sierra del Segura) y de Alcaraz, Peñascosa y Vianos (Sierra de Alcaraz). Un trazado en pleno corazón del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima y con los chorros del Río Mundo como protagonistas, que hará las delicias de todas las personas asistentes.
Además, el presidente provincial explicó que el éxito cosechado no es casual, sino causal, y enumeró los motivos que, a su juicio, están detrás de este constante crecimiento, apuntando la buena organización de la prueba, el citado entorno, o la participación de reconocidos ciclistas y embajadores en todas sus ediciones, sumando en esta ocasión la presencia de Auxi Martín, Manuel 'Triki' Beltrán, José Herrada, Jesús Hernández o Antonio Barahona.
También se refirió al trabajo y esfuerzo de innovación y difusión que viene realizando el Servicio Provincial de Deportes, a cuyos profesionales, liderados por Daniel Sancha, felicitó públicamente, recordando la presencia de esta Gran Fondo en Fitur Sport, y apuntando que fruto de esa proyección contaremos con la presencia de periodistas nacionales especializados en ciclismo (AS, Marca o Mundo Deportivo) que también participaran en la prueba, al tiempo que avanzó que desde el Gobierno provincial se está trabajando para que la Vuelta Ciclista a España llegue a la Sierra de Albacete, "porque creemos que puede dar lugar a etapas decisivas y preciosas", y señaló que las conversaciones "están avanzadas y somos optimistas en que las próximas ediciones podamos tener una prueba de montañas en la provincia".
En este punto, el presidente provincial quiso agradecer a quienes, de una u otra forma, vienen colaborando en el desarrollo de esta Gran Fondo, aludiendo al apoyo "imprescindible" del Club Ciclista Onturense con Manu Collado al frente, y también al papel de los Ayuntamientos, así como a la implicación de las personas voluntarias, Protección Civil, la Cruz Roja, de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios, y ha animado a la ciudadanía a visitar la zona durante la jornada de mañana, convencido de que quienes lo hagan repetirán.
Las embajadoras felicitan a la Diputación por esta Gran Fondo
Durante el acto, tanto Joane Somarriba y Dori Ruano, como Melchor Mauri y Ramón González Arrieta coincidieron en felicitar a la Diputación de Albacete y en reconocer el papel de todas las entidades, colectivos y personas colaboradoras.
Joane Somarriba, agradeciendo la oportunidad, explicó que dejó de correr hace ya 20 años y ésta va a ser la primera marcha que realice, remarcando que le "apetece mucho rodar por la sierra y conocer gente", y confía en disfrutar "muchísimo con una gran compañía". También señaló que confía en que "esta pasión que tenemos por el ciclismo se convierta en un gran recuerdo" y en volver el año que viene, "porque me han dicho que la zona es preciosa".
Dori Ruano felicitó a la Diputación por contar con dos embajadoras, advirtiendo que no es lo habitual y, de hecho, es la primera marcha cicloturista que comparte con "otra mujer enorme" como embajadoras.
Además, destacó el notable incremento de la participación femenina en esta prueba, pero se mostró inconformista, animando a todas a sumar esfuerzos para alcanzar en la próxima edición las 200, "que sería un 10 por ciento, y todavía sería poco". Un reto que el presidente provincial asumió, apuntando que, en línea con el trabajo que realizan, van a realizar un esfuerzo para seguir avanzando en esa dirección.
González Arrieta y Melchor Mauri de los abanicos a la sierra
Ramón González Arrieta, por su parte, explicó que el recuerdo que más le ha marcado de su etapa profesional en Albacete han sido los abanicos, como "la famosa etapa de los abanicos" de la Vuelta Ciclista de 1996, y señaló que llega a esta prueba en la sierra "para disfrutar del ciclismo porque en mi carrera profesional, Albacete era tortura y todo el día por la cuneta".
Igualmente, Melchor Mauri explicó que él también conocía Albacete por los abanicos, pero al descubrir sus sierras se enamoró, y aseguró que éstas tienen "un entorno preciso y vale la pena divulgarlo, que la gente lo conozca y que mejor manera de hacerlo que con esta marcha", al tiempo que destacó, como perfecto conocer de la Gran Fondo, que se ha hecho un gran trabajo: "Habéis ido creciendo y lo habéis hecho muy bien, tanto ciclistas como acompañantes lo pasan muy bien y es una gran experiencia".
Además, destacó las figuras de las embajadoras, subrayando que fueron pioneras en una época en la que el ciclismo femenino era muy minoritario, y dejó claro "que es un orgullo hacer esta marcha con ellas".
Cerca de 160 km y seis puertos de montaña
Finalmente, el vicepresidente provincial, Fran Valera, explicó los detalles del recorrido, que incluye la Gran Fondo con 158 kilómetros y un desnivel positivo de 2.897 metros, y una Media Fondo, con 115 kilómetros y 2.058 metros de desnivel, atravesando seis puertos de montaña: Puerto del Peralejo, Puerto de la Guiscanera, Repecho de Bogarra, Puerto Catalmerejos, Puerto del Barrancazo y Puerto de Crucetillas. Precisamente en esta última subida habrá un tramo cronometrado cuyos vencedores , por categorías, recibirán una paletilla.