El Centro de Desarrollo Local de La Roda acogió esta mañana la clausura y entrega de diplomas al alumnado de los cinco cursos promovidos por este departamento municipal, tales como reparación de móviles, fontanería y calefacción, viveros y jardines, marketing digital y operaciones básicas en planta química.
Al acto asistieron el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, y la concejala de Formación y Empleo, María Ángeles García. Ambos destacaron la importancia de estas acciones formativas que sirven de trampolín hacia el empleo.
Tanto es así que de las 63 personas que han realizado estos cursos, 24 ya están trabajando; lo que supone el 38%. En este sentido, el CDL no solo se encarga de ofertar cursos formativos, sino que se hace un seguimiento del alumnado e incluso se les asesora y ayuda en la búsqueda de empleo.
Por cursos, en reparación de móviles (130 horas) han sido once personas las que lo han realizado, de las que cuatro ya están colocadas; en fontanería y calefacción (660 horas), de las quince diplomadas, siete ya han sido contratadas; en actividades auxiliares en viveros y jardines (490 horas), de las catorce inscritas, ya tienen trabajo dos; en especialista de marketing digital (170 horas) de quince personas, tienen empleo tres; en operaciones básicas en planta química (830 horas) los ocho alumnos que realizaron esta formación han sido contratados, lo que supone un 100% de empleabilidad en este último curso correspondiente a la Escuela Profesional "La Roda Futuro".
La concejala de Formación y Empleo se mostró muy satisfecha por los resultados y adelantó que ya se han pedido nuevos cursos formativos: Dirección y comunicación de actividades en tiempo libre', Jardinería nivel 2 y la tercera edición de la Escuela Profesional La Roda Futuro.
Todo ello se enmarca en la filosofía y propósito del equipo de Gobierno de "seguir trabajando por la empleabilidad", pues "queremos que La Roda siga siendo motor de empleo en la comarca", afirmó la concejala.
Por su parte, el alcalde de La Roda, que se mostró muy orgulloso por el alto porcentaje de empleabilidad que han dado estos cursos, casi el 40%, quiso resaltar la importancia vital de la formación para encontrar un puesto de trabajo y ser competitivos en esa búsqueda laboral. Incidió en el dato de que de cada diez personas formadas en estos cursos, casi cuatro han encontrado empleo.
Animó por tanto a los presentes a seguir formándose y a continuar en el empeño de encontrar trabajo "porque el empleo no va a ir a buscarte a casa, hay que salir a buscarlo llamando a las puertas que haga falta". También dijo que no se conformen con los cursos que desde el Ayuntamiento se ofertan, invitándoles a que sean ellos mismos quienes propongan cursos formativos acordes a sus necesidades y aspiraciones, "proponed, solicitad…; el CDL está abierto para ayudar y orientar" a quienes desean formarse con aspiraciones a lograr un trabajo.
Recordó Amores que algunos lemas como #LaRodaSeMueve, #LaRodaMirandoAlFuturo o #LaRodaEsFuturo son una firme declaración de intenciones por parte del consistorio rodense, pero también "vosotros tenéis que apostar por ese futuro que todos queremos", y por ello es tan importante conseguir "un empleo que garantice el futuro" y una formación adecuada que "os haga altamente competitivos" en esa búsqueda de empleo.