Una noche llena de magia

Antonio Díaz
-

l Teatro Circo acogió, en el marco de una de las galas de Estrellas, la entrega a Emilio Aragón del primer premio internacional 'Pinito del Oro', concedido por Amithe, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos

María Fernández-Vega, en nombre de Emilio Aragón, recogió el premio internacional. - Foto: Juan Carlos Navarro

El Teatro Circo, además de una nueva gala de Estrellas del Festival Internacional del Circo, acogió la entrega del primer premio Pinito del Oro a Emilio Aragón, por su dilatada y exitosa carrera profesional, un galardón concedido por la Asociación  Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amihte).

La entrega de este premio congregó en el Teatro Circo a los representantes de la familia Aragón, Amithe y las instituciones, Ayuntamiento y Diputación Provincial.

Recogió el premio, en nombre de Emilio Aragón, que no se pudo desplazar a Albacete, su cuñada, María Fernández-Vega que destacó la emoción, «sintiendo mucho que él no pueda estar aquí y, por mi parte con la ilusión de poder representarle. Es la primera vez que recojo un premio en su nombre y voy a hacer todo lo que sea por dejar bien el pabellón, a la familia Aragón, a Emilio, que siente muchísimo no estar aquí, porque está en Estados Unidos con mi hermana Aruca, con la pena de no haberlo sabido con más tiempo para estar en Albacete, pero está muy agradecido».

El presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, destacó que «es un honor entregar otro premio de Amithe y tendremos dentro de nada a Ana Belén para recoger el premio Pepe Isbert, pero hemos querido apoyar el Festival Internacional del Circo y la candidatura del Teatro Circo como Patrimonio Mundial y, precisamente, tenemos una reunión de la Mesa de coordinación de la candidatura». Destacó el premio «que lleva el nombre de la artista más importante del circo, que es Pinito del Oro y agradezco a su hija Maribel que nos ha cedido el nombre para este galardón internacional. Hemos querido premiar una trayectoria importante, de prestigio en el mundo del circo y la familia Aragón, con Emilio, es la sexta generación dentro de esa familia dedicada al mundo del circo, al mundo del arte, siendo él un gran showman y que reciba el premio, es un honor».

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano valoró la gala de las Estrellas, «donde ya tenemos a una ganadora, la ucraniana Valeria Davydenko, que cautivó al público albaceteño y, aprovechando esta gala y el apoyo de Amithe, se va a entregar el primer premio Internacional Pinito del Oro, que fue una de las mejores artistas del trapecio  y se otorga el premio en un festival que también rinde homenaje a una mujer, a Linda Baker, una albaceteña de Cenizate». El premio Pinito del Oro, dijo Manuel Serrano, «lo recoge Emilio Aragón, que pertenece a una familia de tradición circense. Además, es un aliado también que tiene la cultura, en ese objetivo común que tenemos las Administraciones, que tiene la ciudad de Albacete, para conseguir que nuestro Teatro Circo, el coliseo de la cultura, una joya de todos los albaceteños, consiga el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad y en eso estamos todos empeñados».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, destacó que «estamos muy contentos con esta edición del Festival Internacional del Circo y creo que se va superando cada año, consiguiendo el más difícil todavía y hoy, con la presencia aquí de Javier López-Galiacho, presidente de Amithe, quería agradecer el trabajo que hacen para que este templo de la cultura, el Teatro Circo, consiga el ansiado reconocimiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por estar haciendo más grande este festival».

Destacó la incorporación  del nuevo premio, «que lleva el nombre de la artista circense más grande que ha dado nuestro país, Pinito del Oro que, a partir de ahora, va a estar ligado a nuestro festival y, en este palmarés de galardonados incorporando en su primera edición a Emilio Aragón. Tanto él como su familia han contribuido a desarrollar el mundo del circo».