El ciclo Más Poesía dedicó la tercera jornada de la edición 2024, en la Casa de Cultura José Saramago, a tres grandes creadores albacetenses, ganadores de numerosos premios nacionales e internacionales, Alfonso Ponce Gómez, Francisco Jiménez Carretero y Daniel Sánchez Ortega.
El creador y coordinador del ciclo, Valentín Carcelén, confirmó a La Tribuna de Albacete que «hacer una lectura colectiva es algo distinto, algo nuevo y con tres poetas que tienen entre ellos similitudes, en su obra, con una formación académica parecida, muy sólida y con una gran labor docente. Estas cosas tan singulares se dan en Más poesía, que no es un ciclo al uso, experimenta y ofrece propuestas nuevas, como la que protagonizará Fernando Alfaro, que cerrará el ciclo».
En el espíritu de Más poesía, valoró Valentín Carcelén, «está ofrecer estas cosas distintas e innovadoras y a mí, como ha ocurrido con el público, me apetecía mucho verlos a los tres en una mesa hablando de sus poemas, entre ellos y con la gente. Alfonso Ponce Gómez, Francisco Jiménez Carretero y Daniel Sánchez Ortega, como hemos visto, hablan muy bien y les gusta muchísimo hablar de poesía, de cultura, de arte y tienen mucho que decir. Creo que ha resultado muy bien tenerlos a los tres a la vez, en la José Saramago».
Los tres grandes autores se encargaron de dar una breve pincelada de su obra y su trayectoria poética. Así, Alfonso Ponce Gómez, que tiene 22 libros publicados y numerosos premios internacionales, hizo una selección, entre otros, de su último libro galardonado, La honestidad de los espejos. No faltaron otros de sus más significativos en esta lectura, de esos poemas breves y sencillos, aparentemente, característicos del autor.
Evidentemente, se noto la conexión entre los tres poetas y amigos en esta tercera jornada de Más poesía, que ofrece esa panorámica de la poesía local del momento. Daniel Sánchez Ortega, que es también un gran novelista, quiso hacer un breve muestrario de su quehacer poético, de lo más sencillo a lo más crítico, satírico, sin olvidar el amor en sus distintas apariciones para terminar con poemas de la tierra, poemas inéditos, sin olvidar obras como In itinere.
Cada uno de los tres poetas podría haber protagonizado una de las sesiones de Más Poesía.
Francisco Jiménez Carretero, por su parte, leyó poemas de algunas de sus obras como Los pasos del silencio, Las horas sin dueño o Espacio interior. Tampoco faltó en este encuentro referencias a su último premio, que se presentó el día 12 en Madrid, un libro de poesía mística, Para que todo sea.
Hizo un pequeño comentario, al igual que sus dos compañeros en esta gala, de los poemas.
Los tres poetas, en cuanto a su obra, son bastante diferentes, con más proximidad entre las de Daniel Sánchez Ortega y Francisco Jiménez Carretero, aunque la literatura de los tres autores tiene también puntos en común.