La Diputación respalda al sector oleícola en la 'WOOE 2024'

Redacción
-

La institución cuenta con un pabellón en la feria mundial de referencia del aceite de oliva, donde en esta edición participan seis almazaras albacetenses

Fotografía de familia del presidente de la Diputación y miembros de la Corporación provincial con la directora de la WOOE y representantes del sector del aceite de oliva albacetenses. - Foto: Diputación

La Diputación Provincial de Albacete se afianza como protagonista clave en la promoción y el apoyo al sector del aceite de oliva de la provincia a través de su activa participación en la World Olive Oil Exhibition 2024, que se desarrolla en el Ifema Madrid hasta este martes. Considerada como la feria mundial de referencia del aceite de oliva, la cita reúne a los y las principales profesionales de las actividades ligadas al sector, incluyendo la del comercio internacional, convirtiéndose en una gran plataforma para dar a conocer y promocionar los aceites de oliva virgen extra que se producen en todo el mundo.

El presidente de la institución provincial, Santiago Cabañero, inauguró ayer el pabellón que la Diputación instaló para esta edición de la feria, que llega en un momento especialmente importante, donde el sector vive tiempos complejos marcados por precios al alza, consecuencia directa de las reducidas cosechas que los capítulos de heladas extremas dejaron en las últimas campañas. Con este gesto, la institución refuerza su respaldo a la familia oleícola albacetense.

Cabañero abría el espacio de la Diputación en la WOOE acompañado por el vicepresidente provincial, Francisco Valera, y a la diputada Yolanda Ballesteros, un espacio por donde también pasó el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha,  Julián Martínez Lizán, no en vano nuestra región está representada en este importante evento por más de 75 almazaras y empresas.

«Somos parte de la segunda Comunidad -tras Andalucía- más productora de aceite de España que, a su vez, es líder global, tanto en superficie de olivar como en producción de aceite de oliva, el 63% de la europea y el 40% de la mundial, y también encabezamos las exportaciones de este producto estrella de la dieta mediterránea que es imprescindible en las mejores cocinas», aseguró Cabañero, añadiendo que los aceites de la provincia «están donde tienen que estar: haciendo valer su calidad con los mejores, en la feria de referencia mundial para el sector, con más de 1.000 empresas y almazaras, más de 1.500 marcas presentes y profesionales de unos 47 países donde marcar posiciones y hacer cartera de contactos».

Almazaras de la provincia. La Corporación ha apostado por esta iniciativa donde seis almazaras de la provincia de Albacete muestran la alta calidad de sus productos, siguen dándose a conocer y refuerzan posiciones en el mercado internacional: Altiplano, Ontalba y Pío del Ramo (procedentes de Ontur); Agraria Santa Águeda (ubicada en Povedilla), Oleumbida (Bienservida) y Agropecuaria Ecológica Sierra de Alcaraz, AESA (Alcaraz). Junto a representantes de cada una de ellas, se ha invitado a asistir a la esta jornada inaugural a los alcaldes de las localidades implicadas, estando presentes en la cita: Jesús López (Ontur), Pedro Jesús Valero (Alcaraz) y José Cano (Bienservida).

Como ha comentado el presidente de la Diputación, el sector oleícola es significativo en la provincia de Albacete, contando unas 38 almazaras y cerca de 13.000 agricultores y agricultoras con olivar que producen entre el 10 y el 12% del aceite de oliva que se crea en toda la región.

En variedades, en el territorio albacetense encabeza la picual (con el 40% de la superficie), seguida por la cornicabra (con un 30%) y la arbequina (con un 10%), mientras que el 20% restante se distribuye entre otros 55 tipos.

La inversión de 40.000 euros por parte de la Diputación de Albacete ha puesto a disposición de esa media docena de almazaras un pabellón propio de 54 metros cuadrados que reitera el compromiso con el sector, creando un espacio que no sólo les sirve para exponer sus productos, sino como punto de encuentro donde mantener reuniones y contactos comerciales que puedan contribuir significativamente a promocionar sus marcas.

Durante la inauguración el máximo representante de la institución provincial comentaba con la directora y el director ejecutivo de la WOOE el papel al alza del oleoturismo. La presencia de los representantes de la Diputación en la World Olive Oil Exhibition incluyó un amplio programa de actividades, comenzando con el tradicional corte de cinta y el acto inaugural.

Además, Santiago Cabañero mantenía una reunión con Otilia Romero de Condés, directora de la Feria,  y con José Luis Murcia, director ejecutivo, a quienes ha felicitado expresamente por la calidad organizativa de este evento mundial y por el acierto de configurarlo desde la perspectiva del aprendizaje y el conocimiento en profundidad del sector, a través de eventos culinarios, conferencias y catas, como la impulsada por la propia Diputación.

El presidente compartió con ellos cómo «el olivar define el paisaje de la provincia de Albacete, especialmente, en las zonas de Campos de Hellín y de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, donde supone negocio y empleo para muchas familias».  En ese sentido, les transmitió que «el oleoturismo se afianza como una baza importante» en la que la Diputación de Albacete ya viene trabajando, «creando experiencias turísticas de la mano del sector primario», por ejemplo, con visitas a almazaras que muestran al turista toda esa cadena de producción, «del campo a la mesa», tal y como la institución viene impulsando con los ayuntamientos de Ontur y Alcaraz en las ferias del aceite que les ayuda a promover en sus comarcas. Iniciativa que, mirando a otros productos, la Diputación también viene impulsando de forma pionera en otras zonas en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y Segittur. Finalmente, valoró la utilidad de la WOOE 2024 como «apoyo clave al sector», dando a conocer los aceites ante múltiples profesionales, desde importadores a envasadores, pasando por cocineros, restauradores, medios de comunicación y generalistas e 'influencers'.

Numerosas actividades. Además de en el pabellón de la Diputación, las seis almazaras de la provincia están presentes en otros puntos de la feria, como el catálogo oficial o el llamado Bar del Aceite de Oliva, zona de cata libre para descubrir el aceite de manera independiente por los visitantes. También tienen a su disposición las distintas conferencias programadas (precisamente con la novedad del oleoturismo como eje temático) y cocina en directo, con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente principal y el Desafío WOOE como gran cita: una competición de chefs con la nuez de Nerpio como uno de los productos a utilizar. El albacetense Javier Albujer (en la imagen de la derecha) se ha proclamado vencedor del premio a la mejor ensalada fría con AOVE, recibiendo en primera persona la felicitación del propio Cabañero, que ha puesto en valor su trabajo ensalzando en la cocina la diversidad y la riqueza de la provincia con productos de la más alta calidad.

La WOOE 2024 ofrece un total de once catas, una de ellas, de aceites de la provincia de Albacete bajo el título Albacete: Donde la tradición se fusiona con la calidad en aceites únicos, conducida por el catador y oleólogo Ramón Pulgar, vicepresidente de la Asociación de Asesores de Explotaciones Agrarias de Castilla-La Mancha.

Cabañero reiteraba que es «un orgullo facilitar que se pueda enseñar al mundo la altísima calidad de los aceites de la provincia»  y animó a «sentir su sabor» haciendo valer el trabajo de quienes lo producen y siendo sus embajadores, porque «somos un territorio lleno de recursos a los que dar valor añadido y de los que extraer muchas cosas buenas».

Con esta participación en la WOOE 2024, el Gobierno provincial no sólo muestra su apoyo incondicional al sector del aceite de oliva, sino que contribuye a posicionar a la provincia como «un referente de calidad, tradición e innovación en el panorama oleícola mundial». Un evento que refuerza el compromiso de la institución por respaldar al sector primario provincial y sus protagonistas, «un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la fijación de población al medio rural», concluyó.