Vacaciones forzosas en Los Invasores

Teresa Roldán
-

Los vendedores ambulantes consultados critican el parón de cinco semanas y demandan una ubicación provisional como alternativa

Varias clientas miran las sandalias de un puesto a precios muy rebajados. - Foto: Arturo Pérez

El mercadillo de Los Invasores se despidió ayer hasta después de la Feria, y lo hizo con gran afluencia de público deseoso de adquirir «gangas» al mejor precio y con altas temperaturas.

Eso sí a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, que su celebración coincidió con el día festivo de la Virgen de Agosto, este año lo hace en la antesala de un puente de cinco días que dejará la capital a medio gas. A partir de este momento comenzará el montaje de las atracciones y casetas feriales que marcarán el pistoletazo de salida de la Feria septembrina en honor a la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad.

Y como la fiesta va por barrios, también el balance de los vendedores ambulantes de este tradicional mercadillo fluctúa entre los que opinan que la temporada de primavera verano es la más fuerte de su sector y ha sido buena, y los más pesimistas que aseguran que la competencia es brutal y cada vez se vende menos.

En lo que sí coincidieron los propietarios de puestos de Los Invasores entrevistados, todos ellos con mucha andadura en este mercadillo, es en la merma económica que les supone el parón de la actividad a la que se ven obligados debido al montaje de la Feria, ya que dejar de montar sus puestos durante cinco martes seguidos implica no cobrar lo correspondiente a más de un mes de salario.

Por ello, demandan al Ayuntamiento una solución a este parón,  ofreciéndoles otra ubicación durante estas cinco semanas. «Albacete tiene capacidad para ubicar este mercadillo o uno más pequeño con un sorteo entre los vendedores interesados, para las cinco semanas que este espacio debe permanecer libre para el montaje de la Feria, porque este cierre durante cinco semanas supone quitarnos más de un mes de sueldo», agregó Isabel de la Rosa, propietaria de un puesto de ropa frente a la Caseta de los Jardinillos.

A pesar de que consideran que las ventas han bajado en los últimos años debido a múltiples factores como la pandemia o la subida de los precios, los vendedores de este mercadillo coinciden en que el de Albacete es el mejor de todos los mercados de la geografía nacional a los que acuden.

Para Enrique Fernández, propietario de un puesto de calzado, no hay mal que por bien no venga y aprovechará este parón veraniego para tomarse unas vacaciones.

Por su parte, Antonio Santiago Campos recordó que este año ya  les quitaron otros dos martes de ventas por el montaje de la Feria del Queso.