Invierten con fondos europeos casi 33 millones en obra social

Teresa Roldán
-

Uno de los proyectos que está más avanzado es el nuevo centro de primera acogida de menores Arco Iris, que se encuentra al 80% de ejecución en estos momentos

Estado de ejecución que ofrece el nuevo centro de menores Arco Iris. - Foto: Arturo Pérez

En los últimos años gracias a la llegada de los fondos europeos junto con la inversión y apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha se está dando un impulso a muchas infraestructuras sociales, las destinadas a personas mayores o menores, los colectivos más vulnerables y que por tanto requieren de una mayor protección por parte de las administraciones públicas.

El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, destacó que gracias a esa cofinanciación «se están acometiendo en particular en la provincia de Albacete muchas obras de carácter social».

El presupuesto total de las inversiones de la provincia en materia de Bienestar Social desde que se iniciaran las actuaciones en 2022 es de 32,9 millones de euros, y ya hay 10 obras finalizadas.

De esta cifra, hay otras ya ejecutadas y por tanto hablamos de infraestructuras ya en funcionamiento tras la reforma o adecuación realizada; otras que están en obras y las que están en la fase de proyecto pero todavía sin iniciar.

De las obras ejecutadas ya fruto de ese esfuerzo inversor en la geografía provincial, la inversión destinada supera los 10 millones de euros, tal y como recordó Ruiz Santos, que indicó que dichos fondos abarcan la reforma de la residencia de mayores Las Viñas, en Madrigueras, que este verano era inaugurada por el propio presidente de la región, Emiliano García-Page, y cuyo presupuesto ascendió a 1.757.505 euros.

 Amismo, la Junta invirtió más de un millón de euros en la mejora de la climatización de la residencia de mayores del Paseo de la Cuba, que fruto de la actuación realizada se gestionan mediante un sistema de software informático que, a través de sondas y termómetros,  ofrece el equilibrio perfecto de dichas instalaciones, con una eficiencia energética en las cuatro plantas del centro residencial. También recientemente, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación el contrato del servicio de restauración de este centro residencial por un importe de 3.813.288,60 euros.

También dentro de este montante económico se enmarca las actuaciones realizadas en la residencia de mayores de Salobre, así como las mejoras y acondicionamiento ejecutadas en los siete centros de mayores de titularidad de la Junta en la provincia (La Roda, Hellín, Tobarra, Villarrobledo, Almansa y los dos de la capital).

ejecución. El titular provincial de la Junta en Albacete informó que son otros cinco los proyectos en distinto grado de ejecución y suman 15,2 millones de euros.

Uno de estos proyectos, el de mayor cuantía económica, es el nuevo centro de primera acogida de menores Arco Iris, que sustituirá al actual ubicado en la calle el Ángel.

Tal y como adelantó Ruiz Santos, las obras de este centro, que se levanta en una parcela en el sector 19 en el barrio Universidad, se encuentran al 80% de ejecución.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https.//latribunadealbacete.promecal.es))