La DANA dejó impacto negativo en datos de empleo de noviembre

L.G.E.
-

Según el estudio de BBVA afectó entre un -0,1 y -0,4 en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, ese impacto fue de -0,4 a -1,1 en Cuenca y subió a -1,1 o -2,1 en Albacete

Imágenes de los trabajos de limpieza en la localidad conquense de Mira. - Foto: Reyes Martínez

El mes de noviembre no fue malo para el empleo en Castilla-La Mancha. Se registró una bajada del paro de 619 personas, lo que dejó el número de desempleados en 128.424. A la par, subió el número de afiliados a la Seguridad Social en 1.061, de modo que aumentó la cifra total hasta 785.212. Todavía no hay datos correspondientes a su trimestre de la EPA. Sin embargo, las cifras podrían haber sido mejores si no se hubiese producido la DANA del 29 de octubre. 

El último Observatorio regional de BBVA Research señala que estas riadas dejaron un impacto negativo en el ámbito laboral. La DANA en las provincias menos afectadas, como son Ciudad Real, Toledo y Guadalajara dejó un efecto entre -0,1 y -0,4 en el crecimiento de la afiliación. 

Ese impacto fue mayor en la provincia de Cuenca, con varios municipios afectados, destacando el caso de Mira, y también con relaciones comerciales con la provincia vecina de Valencia. El impacto en la provincia conquense osciló entre -0,1 y -0,4. 

La mayor afección negativa fue para Albacete, la provincia en la que se encuentra Letur, un municipio que quedó en parte arrasado y donde hubo seis fallecidos. El impacto fue de -1,1 a -2,1. Según el estudio de BBVA Research Albacete fue la segunda provincia española con mayor impacto negativo de la DANA en el empleo, solo por detrás de Valencia, cuyo impacto estuvo entre -2,1 y -2,9.

Una de las comunidades en las que más crecerá el empleo. El estudio no solo analiza el impacto de la DANA, sino que también hace previsiones de empleo para este año y el que viene. En el caso de Castilla-La Mancha las proyecciones son positivas. Para este año, el Observatorio regional de BBVA Research apunta que en Castilla-La Mancha el empleo subirá un 2,4 por ciento. Es la tercera comunidad que más crecerá, solo por detrás de Andalucía, con un 2,6 por ciento, y de Murcia, con un 2,5. De cara al año que viene, ya para 2026, BBVA Research prevé un incremento del empleo del 2 por ciento. Será la cuarta comunidad con mayor crecimiento, solo por detrás de Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. 

Estas buenas proyecciones de empleo para Castilla-La Mancha contrastan con la estimación a cierre de 2024, que son de un incremento del 0,9, que es el cuarto más bajo del país.