Piden rebajas fiscales para el sector del ajo de Albacete

Redacción
-

El delegado de Agricultura, Ramón Sáez, propone la reducción del índice de rendimiento del cultivo en el IRPF 2023 para ayudar a los productores que sufrieron graves daños en sus explotaciones a causa de las lluvias torrenciales de mayo y junio

Una explotación de ajo anegada tras las lluvias. - Foto: R.S.

La Delegación Provincial de Agricultura propone al Gobierno central la reducción del índice de rendimiento neto aplicable al cultivo del ajo en el sistema de estimación objetiva del IRPF 2023.

Según explicó el delegado provincial, Ramón Sáez, la propuesta se hace pensando en los prpoductores de ajo albacetenses y las graves dificultades que sufrieron durante la campaña pasada.

Ramón Sáez hizo este anuncio durante el acto de inauguración de la segunda edición de  la jornada Tierra de Ajos, que se desarrolló en el día de ayer en las instalaciones del Barrax Rural Innovation Hub.

Debido a las fuertes lluvias de fines de mayo y principios de junio, sus cultivos sufrieron una reducción de rendimientos superior al 30% y casi el 85%  de la superficie asegurada dio parte de siniestro. 

Ramón Sáez también recordó que la provincia de Albacete cuenta con 8.300 hectáreas de este cultivo, que representan nada menos el 25% de la superficie nacional, que es de 33.000 hectáreas.

Se trata, subrayó el delegado,. de uno de los principales cultivos sociales de nuestra región, ya que sólo en la provincia de Albacete genera más de 4.000 empleos directos y más de un millón de jornales.

Por último, recordó que la Junta apoya al sector del ajo con diferentes líneas de ayuda para la adquisición de maquinaria, como plantadoras, arrancadoras y pulverizadores, a través de las Ayudas a la Incorporación de Jóvenes a la Agricultura y a las Inversiones en Explotaciones Agrícolas (conocidos como Planes de Mejora), donde la subvención mínima es del 60 por ciento del valor de la maquinaria y que puede llegar hasta el 70%.