Este 2025 la Junta tiene en agenda la elaboración de varios planes de recuperación de fauna y flora amenazada en Castilla-La Mancha.La Consejería de Desarrollo Sostenible las ha incluido en su programa de participación ciudadana de este año. Uno de esos planes será específico para recuperación de especies acuáticas que se encuentren amenazadas.
Asimismo avanza una estrategia específica para la alondra ricotí, un pájaro cuya población se encuentra en retroceso en España, pero que todavía se halla en zonas del Sistema Ibérico. También la Consejería planifica para este 2025 la elaboración de un plan específico para una planta: la anthyllis rupestris. Su protección es crucial, pues es un endemismo que solo se puede encontrar en la zona suroeste de Albacete.
Estos son los planes que Desarrollo Sostenible pretende sacar a lo largo del año, pero la Junta ya tiene en vigor documentos sobre el buitre negro, el águila imperial, la malvasía cabeciblanca, la cigüeña negra, el lince, el águila perdicera y una serie de plantas como el geranio del paular, la atropa baetica o la sideritis serrata.
El programa anual de Participación Ciudadana de la Junta para 2025 recoge otras actuaciones en materia de Desarrollo Sostenible como elPrograma de Actuación en Zonas Vulnerables a la Contaminación por Nitratos de Origen Agrario, muy condicionado por el 'toque' que la Unión Europea ha dado a España por la presencia elevada de esta contaminación en algunos puntos y que ya está obligando a la Junta a tomar medidas. También en agenda está el nuevo decreto de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.
Asimismo la Consejería que capitanea Mercedes Gómez tiene varias leyes pendientes de elaborar este año y que pretende someter a participación pública como una normativa específica de Cambio Climático, de Calidad Ambiental o la modificación de la de Pesca Fluvial.