Dan por "controlado" el incendio de Paterna del Madera

E.F
-

En la zona del Cortijo de Tortas todavía hay casi 60 efectivos del Infocam que trabajan para extinguir el fuego

Vista aérea de la zona afectada por incendio. - Foto: Infocam

El Infocam dio ayer por «controlado» el incendio que se declaró a primera hora de la tarde del  viernes en el municipio de Paterna del Madera, en la Sierra de Alcaraz.

El fuego se detectó a las 13,20 horas. Los servicios de emergencia desplegaron un dispositivo que llegó a tener más de un centenar de personas sobre el terreno.

En el momento de declararse el siniestro, el Índice Potencial de Propagación (IPP) era «alto», es decir, estaba en nivel amarillo casi toda la Sierra de Alcaraz.

Al caer la noche, se retiraron los medios aéreos. Ayer, las condiciones sobre el terreno eran de temperaturas de hasta 28 grados y vientos de 15 kilómetros por hora.

A las 10 de la mañana de hoy, el Infocam dio por «estabilizado» el incendio, lo que implicaba que los frentes del fuego por fin dejaban de avanzar.

Casi 27 horas después de la primera voz de alarma, a las 16,10 de este sábado, llegó la confirmación de que el siniestro se dada, por fin, como «controlado».

Esto implicaba que el fuego estaba confinado por fin dentro de un perímetro acotado, rodeado por una línea de control, aunque todavía pueden quedar puntos calientes a vigilar.

A las 18,30 horas, sobre el terreno había 59 efectivos de los equipos contraincendios y unos ocho medios terrestres. El paraje exacto se llama Las Hoyas, en la aldea de Cortijo de Tortas.

Fuentes del Infocam, señalaban  ayer que la superficie quemada no e no era muy grande, pero que el terreno donde tuvo lugar el siniestro era bastante complicado.

En las  imágenes facilitadas por el Infocam, se ve que el fuego se declaró en una zona de vaguada, encajada entre dos lomas y cerca de un camino forestal.

En total, desde el primer aviso  hasta la extinción, trabajaron por turnos en Las Hoyas hasta 200 efectivos y 40 medios terrestres, que además contaron con el apoyo de  nueve medios aéreos.

También intervinieron un medio aéreo del Ministerio para la transición Ecológica (Miteco) desde la vecina región de Murcia, dotaciones del parque de bomberos  del Sepei de Alcaraz. 

Además,  fue precisa la intervención de  maquinaria pesada, en este caso para trabajar en las labores de perimetrado y definición de la línea de control del fuego.