El 35% del parque móvil de la provincia tiene más de 20 años

Teresa Roldán
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El número de vehículos matriculados en la provincia, según datos de la Jefatura de Tráfico al cierre de junio, supera los 303.000

Un mecánico arregla un vehículo en su taller. - Foto: Rubén Serrallé

Lejos de reducirse la antigüedad del parque móvil de la provincia de Albacete sigue aumentando, continuando la tendencia del conjunto de la comunidad autónoma, donde más de la mitad de los vehículos que circula por las carreteras castellanomanchegas tiene más de 15 años de antigüedad.

Si hace un año el 28,5% de los vehículos matriculados en la geografía provincial tenía más de 20 años, un año después los datos hablan de que el parque móvil en activo censado en Albacete con más de dos décadas ya representan el 35% del total (106.216 tienen más de 20 años), cuya cifra a 30 de junio de este año era de un total de 303.589 vehículos.

Estos datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete dejan claro que la venta de vehículos electrificados (que incluye eléctricos e híbridos) se ha estacando, al igual que las ventas de vehículos en general, ya que en estos momentos el consumidor no tiene claro qué tipo de vehículo debe adquirir, centrándose las ventas más en la adquisición de seminuevos que en turismos nuevos, o en la apuesta por otras formas de transporte alternativas al coche.

Esa falta de renovación de los vehículos albacetenses queda patente en que el 69% del total de los que hoy están en circulación tiene más de 10 años, es decir, 209.643; mientras que los que tienen justo 10 años o menos ya representan el 31% del parque móvil activo. 

En los seis primeros meses de este año son 3.629 los vehículos matriculados, correspondiendo la mayor parte de ellos, 2.167, a turismos, que es la flota que más renovación suele registrar; otros 679 motocicletas también se inscribieron en la Jefatura de Tráfico; de enero a junio se han matriculado otras 433 furgonetas y camiones; 13 autobuses; 204 tractores industriales y 80 remolques y semiremolques.

En el caso de los turismos cuyo censo representa el 67,2% del total  en la provincia de Albacete, el 32% (que suman 65.654) tienen 20 años o más; mientras que el 68% ya superó la década de antigüedad (138.026) y un 32% (66.057) tiene 10 años o menos.

En cuanto a las motocicletas, que representan el 10,5% del parque móvil activo de la geografía provincial, del total de las que circulaban a 30 de junio que son 31.960 el 32,5% tiene 20 años o más de antigüedad; mientras que un 66,3% del total (21.180) supera los 10 años en circulación y sólo 10.780, el 33,7%, tiene 10 años o menos desde su salida al merado.

De los diferentes tipos de vehículos que circulan por nuestras calles y carreteras son precisamente las furgonetas y camiones, los más usados en el ámbito laboral, los que tienen un parque móvil más envejecido, puesto que el 47,5% de los matriculados a 30 de junio tiene 20 o más años. El año pasado sólo se inscribieron de este tipo de automóviles 834, una cifra no obstante superior a las 746 del año 2022, siendo el año 2007 el que más registros nuevos de furgonetas y camiones contabilizó el parque móvil de la provincia, con 3.198.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Talleres de Reparación de la provincia de Albacete (Apetreva), integrada en FEDA, Antonio Atiénzar, atribuyó el progresivo envejecimiento del parque móvil de la provincia al estancamiento de las ventas de los vehículos eléctricos e híbridos, «dando así por muerto a los que circulan con combustible procedente del petróleo», lo que ha hecho confundir al posible comprador de nuevos turismos, «que ante la duda sobre el tipo de vehículo a adquirir se ha resignado a mantener su viejo automóvil o comprar de segunda mano».

La bajada en la compra de nuevos vehículos por parte de los consumidores les repercute negativamente, «por no hablar de que los vehículos con más de 10 años, cuyo importe de las reparaciones también es más caro si se compara con el precio total que le costó el vehículo, ya que las piezas a reponer son nuevas y la subida de precios del material repercute en la factura». Atiénzar, que insistió en que los vehículos eléctricos van a ser necesarios, en especial para moverse por los centros urbanos, por la normativa que obliga a ciudades como Albacete a implantar una Zona de Bajas Emisiones, sin embargo, aseguró que «ahora la prioridad entre la gente joven no es comprarse un vehículo nuevo como ocurría hace 20 años, ya que prefieren en general otras formas de transporte para moverse». 

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