La contratación del servicio para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral dentro del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha, en la modalidad de atención a la infancia en domicilio Canguras, sale a licitación en la Plataforma de Contratación del Estado, a propuesta del Ayuntamiento de Albacete y, una vez que se aprobó por unanimidad en la Junta de Gobierno local. El valor del contrato es de un total de 318.752 euros, sin IVA.
Además, tendrá un plazo de ejecución desde el 1 de enero de 2024 hasta que sea agotado el número de horas del contrato (2.800 horas) y en cualquier caso hasta el 31 de diciembre de 2024.
Cabe recordar que el Plan Corresponsables es una política pública que tiene por objeto iniciar el camino hacía la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres, al amparo de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la regulación en la ley 12/2010 de 18 de noviembre.
CUIDADOS. Para generar una redistribución de las tareas y los tiempos de cuidado, el importe consignado para el desarrollo del Plan Corresponsables se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias con hijos menores de 14 años inclusive, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de habilitación para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores, que habiliten para el acceso a las bolsas de cuidado profesional en el domicilio en el marco de las actuaciones del Plan Corresponsables.
El objetivo del contrato es la prestación del Servicio de Atención a la Infancia para la conciliación de la vida laboral y familiar en su modalidad de atención a domicilio. Según la web del Ayuntamiento capitalino, cada unidad familiar dispone de un máximo de 60 horas anuales que podrán disfrutarse de manera continuada o discontinua, además, diariamente se puede utilizar el servicio con un mínimo de una hora y un máximo de ocho horas, hasta la finalización de las horas anuales que le corresponda a cada unidad familiar.