«Suelo hacer, sobre todo, fotografía de autor»

Antonio Díaz
-

La imagen Madre Naturaleza, de la albacetense Rocío Sánchez García, se hacía con el primer premio en el noveno concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía.

Rocío Sánchez García. - Foto: José Miguel Esparcia

Hace unos días, la imagen Madre Naturaleza, de la albacetense Rocío Sánchez García, se hacía con el primer premio en el noveno concurso Internacional ArteSOSlidario de Fotografía. La artista comentó las singularidades de su obra y el galardón.

¿Por qué decidió presentar su obre en este certamen?

Pues llevo varios años participando en el concurso y era una espinita que tenía ahí, para ver si me tocaba ganar y, por fin me tocó. Es un certamen muy interesante porque el dinero que se recauda por las inscripciones va destinado a Cruz Roja.   

¿Qué es Madre Naturaleza?

En Madre Naturaleza quiero simbolizar que si la naturaleza no la cuidamos, se va al traste, pero si la cuidamos, va floreciendo y, al final, tendremos un planeta recuperado.  

¿Cómo ideó esta fotografía tan peculiar?

Esa imagen  premiada la hice para mi proyecto fin de curso en la Escuela de Arte, donde estuve estudiando.  

¿Cómo la realizó?

Esta fotografía entraba en una de las categorías, en este caso, hablaba del ecologismo y la naturaleza y, en cuanto a la técnica, pera poder realizarla, tuve que romper un mueble, así, literalmente, porque la mano que se ve en la fotografía es la mía.  

¿Nos podría explicar por qué tuvo que romper un mueble para hacerla?

Claro, tuve que romper ese mueble para poder meter la mano, que luego se ve cómo sale de una maceta. Tuve que configurar la cámara para hacer la fotografía, una vez que estaba lista.  

¿No es una composición?

No. Madre Naturaleza está hecha tal cual, no hay una composición detrás. No hay trabajo de ordenador. 

Terminó en la Escuela de Arte. ¿La idea es dedicarse profesionalmente a la imagen?

Me gustaría, en un futuro, dedicarme profesionalmente a la fotografía, ya que es eso lo que he estudiado y poder abrir un estudio.  

¿Para dedicarse, por ejemplo, a la publicidad?

La publicidad es uno de los campos que más me llaman la atención. Pero bueno,  no sólo para dedicarme a la fotografía, porque el vídeo es algo que también me llama la atención y me estoy preparando, por otro lado, para poder compaginarlo con la fotografía, esa es la idea. Son otro tipo de estudios que estoy haciendo en estos momentos,  a parte de la Escuela de Arte.   

¿Suele participar usted en muchos certámenes?

Me gusta, sí, me suelo presentar a algunos, de vez en cuando, a los que me interesan, por supuesto. 

¿Es una buena forma de darse a conocer?

Por supuesto, el premio en un concurso es una buena forma de darte a conocer.  

¿En Albacete?

Seguro. He ganado también dos premios aquí, en Albacete, uno de ellos fue el de Espía público y el otro fue el de Creación joven, que fue en categoría única. Ese premio fue en la anterior convocatoria, creo recordar. 

¿Qué le gusta fotografiar?

Suelo hacer, sobre todo, fotografía de autor y crear composiciones, como en Madre Naturaleza, en las que puedo representar cosas que no se pueden decir con palabras.  

¿Qué nos puede decir de la fotografía de autor?

La fotografía de autor hace reflexionar al espectador, tiene un estilo propio. 

¿Cuándo viajará a Almería a recoger el premio?

La entrega de premios es el sábado, en Abla, que es donde se ha realizado el concurso y hasta allí iremos. 

¿Cuál es el próximo proyecto que maneja?

Pues todavía no lo tengo muy claro, ya que estoy en preparación. 

 ¿Alguna exposición?

He participado en algunas exposiciones y con la asociación  Quorum la hicimos en Albacete, en varios espacios, y en otros municipios de la provincia albacetense, como Tobarra, Hellín, se fue moviendo.