Alcaraz será este fin de semana un hervidero de ciclistas con una doble jornada en la que la Gran Fondo Sierra de Alcaraz se convertirá en una referencia a nivel nacional. Son muchos años celebrando en la localidad una prueba del Circuito Provincial BTT y desde hace cinco como la Gran Fondo Sierra de Alcaraz. El año pasado se implementó la modalidad de Gravel y este año se cuenta con una de las cuatro pruebas de la Copa de España de Gravel que organiza la Federación Española de Ciclismo y que tendrá lugar el sábado, mientras que el domingo será la Gran Fondo, con la prueba larga de mismo nombre y 120 kilómetros de recorrido y 3.000 metros de desnivel positivo y la Maratón, de 67 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivo.
Para la presencia de la prueba acudieron a la Diputación dos ciclistas de excepción que competirán este fin de semana en Alcaraz, por un lado el exprofesional José Herreda, conquense que tras retirarse del gran pelotón se está iniciando en el Gravel, y por otro lado Lucía Navarro, líder del Circuito Provincial BTT que a sus 21 años se está mostrando intratable en todas las pruebas en las que participa y todo apunta a que logrará un nuevo triunfo en la Gran Fondo Sierra de Alcaraz. Junto a ellos estuvieron el vicepresidente de la Diputación, Fran Varela, el diputado de Deportes, Daniel Sancha, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, y su primer teniente de alcalde y diputada, Yolanda Ballesteros, sin olvidar al técnico Manu Garijo, que ha sido el encargado de preparar el recorrido de esta importante prueba.
Valera destacó que habrá unos 600 participantes, de los que 200 estará en la última de las cuatro pruebas que componen la Copa de España de Gravel. En definitiva, se estima que unas 2.000 personas estarán este fin de semana en la sierra albacetense y el vicepresidente de la Diputación valoró no solo los beneficios que se optinen a nivel deportivo, también lo que significa para la comarca su dinamización a través del ahora denominado turismo deportivo.
Manu Garijo, encardo de prepara el circuito, aseguró que "las distancias y el acumulado en la Copa de España de Gravel serán muy similares a los que tuvieron la pasada semana en el Campeonato de España de esta modalidad que se celebró en Burgos y que tuvo 128 kilómetros y unos 2.300 metros de desnivel positivo. Los corredores estuvieron sobre una media de 30 kilómetros por hora y en Alcaraz esperamos que esté incluso un poco por encima, porque el terreno es más propicio y la última parte es más rodadora". Para el técnico de la Diputación, "el viento puede condicionar un poco pero estamos seguro que la prueba será muy disputada porque en la mayoría de las categorías están pendientes de decidirse los podios. En ausencia de ciclistas profesionales top, que están disputando las otras pruebas de la Copa de España, aquí estarán casi todos los élites y los máster, lo que hará la prueba más competida y más reñida".
En este sentido, José Herrada, conquense que hasta hace poco veíamos en la Vuelta a España, el Tour de Francia o el Giro de Italia, señaló que "llevó más de 20 años entrenando por las carreteras de Alcaraz o Riópar y es un auténtico lujo tener eventos como el de este fin de semana". Tras 17 años de profesional, Herrada se retiró a finales de 2023 y ahora prueba otras cosas, como el Gravel. "No soy un experto, llevo poco más de un mes saliendo con una bicicleta de gravel, pero todo lo que sea colaborar con un evento en Alcaraz es para mí un lujo", dijo el conquense, natural de Mota del Cuervo, que estará en la Copa de España de Gravel.
Por su parte, Lucía Navarro, líder del Circuito BTT aseguró que "voy con bastante ilusión porque ningún año he participado y es el primero, lo que supone una dificultad física. Además de tener bastante desnivel, es una prueba bastante larga en relación a las que solemos hacer en el Circuito, que rondan los 40 kilómetros. Voy con ganas de luchar y de hacerme con la victoria, pero sobre todo con ganas de disfrutar del fin de semana".