Un millar de familias pidió plaza en escuelas municipales

Teresa Roldán
-

La lista de espera, una vez quedaron adjudicadas las vacantes disponibles en los siete centros, supera las 600 peticiones para el curso próximo

Varios niños de la escuela infantil municipal Los Almendros. - Foto: Rubén Serrallé

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Albacete recordó que además del cheque escolar, ayuda dirigida a familias que no tienen plaza en escuelas infantiles de titularidad tanto municipal como de la Junta, y por tanto de iniciativa privada, el Ayuntamiento atiende a 500 niños y niñas directamente a través de las escuelas infantiles municipales con el objetivo de ofrecer una atención de calidad, mejorar la detección y atención temprana de los niños y niñas de Albacete y ayudar a mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias albacetenses.

Así, de las 504 plazas de nuevo ingreso ofertadas, 34 son para bebés, 168 para niños de un año y 302 para los de dos años. 

La demanda de estos recursos educativos entre las familias albacetenses es tal que  como viene ocurriendo en los últimos años, son cerca de un millar las solicitudes para optar a una plaza en estas escuelas presentada por familias albacetenses para el próximo curso 2024-2025. 

De ellas, son 279 las vacantes adjudicadas para las siete escuelas infantiles municipales, de ellas 47 para la del Ensanche; 40 para Los Almendros; 32 para la de Hermanos Falcó; 44 para la del Paseo de la Cuba; 54  para la de San Pablo; 31 para la del barrio San Pedro y 21 para la escuela infantil de La Vereda.

De esta forma, son 680 las peticiones de familias para una plaza las que conforman la lista de espera actual, cifra que no obstante no está depurada y que resulta de sumar todas las solicitudes concretas presentadas por cada una de las siete escuelas municipales que se ofertan. La realidad es que algunas peticiones han sido atendidas pero en otras escuela distinta a la que se correspondía con la primera opción de los demandantes, y así son  608 las solicitudes de la lista de espera, cifra inferior a las 722 que había para el curso pasado, algunas de cuyas demandas fueron atendidas a lo largo del mismo.

El nivel de renta de las familias solicitantes determina la obtención de una plaza en estas escuelas, así como el establecimiento de un baremo para el pago de la cuota mensual, que va desde los 10 a los 150 euros por menor, a lo que hay que añadir entre 30 y 60 euros al mes del pago del comedor.