Celebran el Día de la Parálisis Cerebral centrado en la vejez

Teresa Roldán
-

El director del centro de día que la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete (Apaceal) tiene en la capital, Manuel Cantos, anunció la puesta en marcha de un Programa de Fomento de la Autonomía Personal en el entorno habitual

Fotografía de familia de la mesa informativa de Apaceal.

 El alcalde Manuel Serrano, ha participado en el acto conmemorativo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se celebra el día 6 de este mes, convocado por la Asociación de Padres de Paralíticos Cerebrales de Albacete (Apaceal) para dar visibilidad a las personas con parálisis cerebral y reivindicar sus derechos. Dicho acto se ha celebrado en la plaza Gabriel Lodares, con la presencia de usuarios, trabajadores y familias, que reciben atención especializada tanto en el centro de día que Apaceal gestiona en la capital, como en los domicilios de las familias.

Acompañado de las concejales de Asuntos Sociales y de Promoción Económica, Llanos Navarro y Lucrecia Rodríguez de Vera, el alcalde ha asistido a la mesa informativa ubicada en la Plaza Gabriel Lodares, donde se ha dado lectura a un manifiesto bajo el lema 'Envejecer Decidir Vivir'.

Serrano, que también es concejal de Inclusión y Accesibilidad, ha destacado la labor de la presidenta de Apaceal, Carmen Montesinos, y el resto de miembros de la asociación, poniendo en valor "el importante papel que lleva a cabo Apaceal para apoyar a los afectados por esta pluridiscapacidad y a sus familiares, que son quienes muy a menudo llevan el peso y por eso merecen una atención especial".

El director del centro de día de Apaceal y psicólogo de la asociación, Manuel Cantos, anunció la puesta en marcha inminente, en colaboración con la federación regional (Aspace Castilla-La Mancha), del Programa de Fomento de la Autonomía Personal en el entorno habitual para las personas con parálisis cerebral a las que da servicio la entidad en la capital, tanto a través del centro de día, como los servicios sanitarios, el asesoramiento a las familias y el programa de respiro familiar.

Cantos recordó que la media de edad de los usuarios del centro de día que Apaceal tiene en la capital ronda los 40 años. "La mayor parte de las personas que atendemos en el centro está en proceso de envejecimiento y las necesidades que presentan todos ellos son mayores tanto a nivel cognitivo como físico, además de la preocupación que genera a muchos de ellos pensar en qué será de su futuro cuando sus padres falten".