Hevia, el triunfo de la renovación del folk celta

V.M.
-

El popular gaitero asturiano cerrará la programación del presente mes en el Teatro Circo con un concierto donde rememorará el éxito de 'Tierra de nadie', disco del que se cumplen 25 años

Hevia, durante un concierto de su actual gira 2023. - Foto: M. Giove

La programación de Cultural Albacete diseñada para después de Feria incluye un broche de oro para finalizar el mes: la actuación del gaitero asturiano Hevia.

José Ángel Hevia Velasco (Villaviciosa, 1967), conocido artísticamente por su primer apellido, es un músico que revolucionó el ámbito del folk fusionando sonidos celtas, con el pop e incluso con ritmos latinos en su hasta ahora último trabajo discográfico, Al son del Indianu.

Académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana por su fuerte implicación desde hace tiempo en diversas campañas no partidistas en su defensa, y famoso por inventar junto a Alberto Arias y Miguel Dopico la denominada gaita electrónica multitímbrica, el músico actuará el próximo día 30, a las 20 horas, en el emblemático Teatro Circo, donde deleitará con su virtuosismo e interpretará buena parte de los temas de su aclamado disco Tierra de nadie, del que se cumplen ahora 25 años de su publicación. 

trayectoria. Hevia comenzó a tocar la gaita a la temprana edad de siete años. Su afición nació cuando, con apenas cuatro, cuando vio por primera vez a un gaitero tocando en la calle. En 1985 fundó su primera banda de gaitas en Villaviciosa. Fundó y dirigió cinco bandas de gaitas que formaban la Bandona de Asturias: Banda de Gaitas Villaviciosa, Banda de Gaitas Mieres del Camin, Banda de Gaitas Ribesella, Banda de Gaitas Candas y Banda de Gaitas Rei Aurelio.

Además de haber ganado numerosos galardones en su Asturias natal, alcanzaba el éxito con su segundo disco, el ya citado Tierra de nadie, del que vendió en 1998 dos millones de copias. Con este trabajo, y gracias principalmente al tema Busindre Reel, consigue varias certificaciones de oro y platino en Europa, especialmente en Italia, y alcanzaba el número uno de Los 40 Principales allá por abril de 1999 (Hevia ha vendido más de tres millones de discos en todo el mundo).

reconocimiento. Los premios se sucedieron:Ondas, Amigo, Premios de la Música y en 2000 el Multiplatinum Award por ventas superiores a un millón de discos en Europa. A ese álbum le seguirían Al otro lado -Al otru llau en 2000, con medio millón de copias vendidas, y Étnico ma non troppo en 2003. Los conciertos se suceden ininterrumpidamente desde el año 1998, actuando desde entonces en múltiples festivales, tanto celtas, pop, jazz, o religiosos como el Concierto de Navidad del Vaticano en 2001.

En el año 2007 publicaba el álbum Obsession, con una tendencia más chill-out que los anteriores pero sin perder las raíces celtas y en 2018 editaba un trabajo singular, en el que tras varios años trabajando en Santo Domingo y La Habana daba forma a una composición que bebía de los ritmos caribeños propios de estas tierras, que sigue la huella de los indianos, que cuenta una historia tejida con la gaita que viajó de Asturias al Caribe y de estas latitudes de nuevo a su origen, historias personales de la emigración unidas a pequeñas historias de emigrantes, o de los gaiteros que les acompañaron al otro lado del Atlántico, que dieron forma a un libro-disco de 11 temas.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)