El Pleno del Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha ha aprobado las cuentas presupuestarias para el ejercicio 2024 en el Pleno celebrado este jueves, correspondiente al mes de abril.
El voto a favor del Grupo Socialista y las abstenciones de PP e Izquierda Unida ha sido el resultado de la votación que ha dado luz verde a los presupuestos del Consistorio tarazonero para este año, que va a contar con un montante total de 5.940.000 euros.
El concejal de Hacienda, Juan Picazo, ha sido el encargado de exponer ante el Pleno estas cuentas, sobre las que ha apuntado, de forma genérica, que la partida de personal "sigue siendo más importante" en el capítulo de gastos, con un 56 por ciento del total, seguido por el capítulo de gastos corrientes. Mientras que, en el apartado de ingresos, el edil ha remarcado, como cuantías más altas, las que están previsto que lleguen a través de Impuestos directos y los Impuestos Generales del Estado.
En cuanto a las novedades que presenta el presupuesto, Juan Picazo ha hecho referencia al nuevo apartado de Enajenación de Inversiones, incluido en el capítulo de ingresos, y que corresponde a los beneficios que el Ayuntamiento espera obtener con la venta de parcelas del Polígono Industrial Cuesta Blanca, algunas de las cuáles ya están en tramitación.
De forma más detallada, Juan Picazo ha informado que la partida para gastos corrientes se eleva, en este 2024, en 136.621 euros, llegando a 1.714.640 euros. Subida que se distribuirá, principalmente, entre organización de eventos y reparación de edificios.
Respecto a las inversiones, el concejal de Hacienda ha puesto de relieve los 70.000 euros que el Consistorio tiene previsto destinar al Plan de Obras y Servicios (POS), para un proyecto que conllevará un coste total de 200.000 euros y que estará cofinanciado por la Diputación Provincial. Confirmada esta también una subvención de 17.000 euros de la institución provincial para el arreglo de caminos, a los que el Ayuntamiento sumará 20.000 euros de fondos propios.
Asimismo, las cuentas tarazoneras reflejan 40.000 euros de inversión para infraestructuras deportivas, que se destinarán principalmente para la remodelación de la pista de frontenis del Polideportivo Municipal, así como también, en mejoras en el campo de fútbol y pistas de petanca. Y para restauración del patrimonio, se prevé una inversión de 37.600 euros, de los que 31.000 ya se han destinado a la reciente rehabilitación de Los Pretiles.
Para finalizar, el edil tarazonero ha apuntado que el presupuesto 2024 se mantiene la ayuda de 30.000 euros para emprendedores.