La memoria de una sociedad

Antonio Díaz
-

El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, inauguró dos exposiciones, 'Nos vemos en el archivo y 'Recuperando nuestro patrimonio documental' que se pueden visitar, hasta el 23 de octubre, en el Palacio Provincial

La memoria de una sociedad

La Diputación Provincial acoge, hasta el 23 de octubre una doble exposición, en el exterior del palacio, Nos vemos en el archivo, y en el vestíbulo, Recuperando nuestro patrimonio documental, que inauguró el vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, junto al jefe de Gestión Documental y Archivo de la Institución, Alejandro Delgado, y un buen número de archiveros de la provincia, auténticos protagonistas de la muestra.

Precisamente el jefe de Gestión Documental, Alejandro Delgado, confirmó que las exposiciones son «un intento por dar visibilidad a una de las figuras más desconocidas de las Administraciones Públicas. La ciudadanía, cuando interactúa con su ayuntamiento genera información, para defender sus derechos, para manifestar las obligaciones de las administraciones y no sólo en ese momento. Más adelante, esa información es necesaria para seguir defendiendo sus derechos, para seguir poniendo de manifiesto qué obligaciones tiene una administración, incluso como memoria de un individuo, de una sociedad y de un pueblo. Esa información la conservan unos grandes desconocidos y desconocidas, los archiveros y archiveras de los municipios. Esta muestra recoge la presencia de los 10 archiveros que tenemos en los municipios, que se ocupan de conservar y mantener esa información, imprescindible para la ciudadanía, para que sirva como memoria de una sociedad, un municipio, un individuo, en definitiva, de toda la comunidad». 

El vicepresidente de la Diputación, Fran  Valera, indicó que «inauguramos dos exposiciones para poner en valor, especialmente, el trabajo de archiveras y archiveros como garantes, no sólo de la seguridad jurídica, sino también de la memoria municipal de nuestras localidades y son dos exposiciones, la que se contempla, a través de lonas en el exterior, un homenaje a los archiveros y archiveras municipales de los 10 municipios, gente con una experiencia y trabajo importante, que se merece estar en esta fachada. También una segunda exposición, Recuperando nuestro patrimonio documental, se puede ver dentro de la Diputación, que es también  el trabajo de estas personas y hemos intentado poner en valor las técnicas utilizadas para la recuperación de determinados documentos que datan de finales del siglo XIX, un trabajo minucioso, que requiere de unos conocimientos, así que hemos querido hacer un homenaje a las personas en la primera exposición y en la segunda a las técnicas, que son desconocidas».

Valoró las dos exposiciones Fran Valera, como la antesala «de lo que va a ser el vigésimo primer encuentro de archiveros de las Diputaciones Provinciales, que se va a celebrar en Albacete, a partir del 11 de octubre. Queríamos que estas dos exposiciones sirvan de recepción y homenaje a los archiveros de toda España que se concentrarán en la Diputación en esos días para poner en valor los archivos y, un poco, como intercambio de información y conocimiento, porque, en definitiva los archivos han dado un paso adelante, evidentemente».

Indicó el vicepresidente que, normalmente, «cuando uno piensa en un archivo, normalmente, lo hace dentro de los edificios públicos, con técnicas antiquísimas, pero el archivo conoce una gran evolución, una transformación digital, por eso nos acompaña el jefe del Servicio de Informática, porque la labor de Diputación no sólo está en la conservación de documentos y en la restauración de esos documentos antiguos, sino en la transformación del archivo en esa era digital, para garantizar esa parte de la seguridad jurídica, que es un pilar fundamental».