El mundo de la canción y la cultura despidió a Dolores Abril

GG / A.D.
-

El sepelio de la cantante hellinera fallecida el domingo, que compartió vida y carrera artística con Juanito Valderrama, se ofició en el Tanatorio del municipio sevillano de Camas

Dolores Abril junto a Juanito Valderrama, en una fotografía de archivo. - Foto: Efe

El mundo de la cultura, de la música, perdió el domingo a la hellinera Dolores Abril, cantante actriz y pareja de Juanito Valderrama, con el que desarrolló una gran carrera artística. Dolores Abril falleció en Espartinas, Sevilla, como confirmó su hijo Juan Valderrama, que publicó en las redes sociales: «Ya estáis juntos para siempre. DEP (Descanse En Paz) Dolores Abril. Te quiero mamá».

Rosa Peña, mujer de Juan Valderrama, comentó a La Tribuna de Albacete que «estamos todos destrozados, porque ha sido muy duro; fue una larga enfermedad y estamos compungidos. Llevaba enferma Dolores desde el mes de agosto y se ha desencadenado todo en los últimos dos días, pero llevaba tiempo enferma».

El entierro, confirmó Rosa Peña, se llevó a cabo en Sevilla, en el Tanatorio del municipio de Camas y «desde luego, estamos recibiendo muchísimos mensajes y llamadas, porque era muy querida, una mujer importantísima para la música y el arte de este país, por supuesto».

Recordó que, aunque compartió  vida y carrera con Juanito Valderrama, «ella tenía una carrera propia, claro que sí, triunfó en América, incluso más que él, porque fue ella la que se hizo famosa allí y tenía su propia carrera, aunque luego formaron pareja artística». 

Admiración.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, destacó que «sabemos que es una pérdida irreparable, pero nos queda el consuelo de que Dolores permanecerá en nuestro recuerdo y en el de toda nuestra comunidad con cariño y admiración. Y digo esto con firmeza porque ella siempre se sintió orgullosa de su tierra y de sus gentes, llevando el nombre de Castilla-La Mancha allá donde fue y compartiendo con generosidad nuestra cultura y nuestras artes».

Por su parte, el diputado de Cultura, Miguel Zamora, apuntó que  «es una pérdida para la provincia, para el mundo de la canción y la cultura, por todo lo que le ha dado al nombre de la provincia. Por supuesto que podemos adelantar que, desde la Diputación, desde Cultural Albacete, estudiaremos hacerle el homenaje que se merece, incluso en este tiempo tan difícil».

El alcalde de Hellín, Ramón García, quiso tener palabras de condolencia para la familia de la artista, que nació en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil, por lo que «su nombre siempre ha estado ligado al de Hellín. Sentimos su pérdida y nos unimos al dolor de la familia».

Su nombre era Dolores Caballero Abril, hija de un guardia civil, y  nació en Hellín el 9 de mayo de 1935 en el cuartel que este cuerpo tenía en la Plaza Nueva de la ciudad, según escribió el cronista oficial, Antonio Moreno, en Gente de Hellín, «era la menor de ocho hermanos y marchó a Albacete con su familia, siendo muy niña, cantaba en cualquier oportunidad que tenía. Lo hizo por vez primera cuando contaba cuatro años, en un festival en Manzanares, en donde se encontraba destinado su padre». 

Una voz dulce.

El maestro Rafael Rabay, miembros del jurado de A tu vera, de CMM, músico y compositor, que trabajó junto a Juanito Valderrama, valoró la figura de Dolores Abril  que «tenía unas características especiales para la copla, con una voz, como yo digo, dulce y de miel, con esos agudos de gran calidad. Dentro de la copla tuvo grandes éxitos, a nivel musical y cinematográfico, con Juanito Valderrama».