Una de las más polifacéticas profesionales de las artes escénicas, con una larga trayectoria en su carrera aun dentro de su juventud, va a dar dos pasos adelante a lo largo de los próximos meses. Porque, esta «forofa a tope de Albacete», como se autocalifica, que lleva residiendo en Madrid ya varios años protagonizado con éxito varios espectáculos, aprovecha el escaso tiempo que le queda libre actualmente cuando también triunfa en Zaragoza -vive a caballo de la capital española y la maña- para preparar su canal propio de YouTube, que estrena el próximo miércoles 31, y un espectáculo de cabaret en el que argumento, texto y parte de la música sea de su autoría. Pongamos que se habla de Teresa Cuesta.
La actriz y cantante, que no olvida otros proyectos, no dispone de fecha fija para el estreno de su cabaret, «al que todavía, aunque las ideas generales están claras», cual apunta, le quedan muchas «puntadas de diverso tipo de algo tan complejo por dar». No obstante, admite que su reciente experiencia en Madrid en el teatro infantil e incluso para bebés, donde con su personaje de ‘Diva’ en la obra ‘Te quiero teatro’ lleva a cabo todo un recital de mimo, canto, baile e intercambio de opiniones con los asistentes, le está sirviendo mucho para su creación.
Lo mismo que con su protagonismo en otras obras de las que llenan su hoja de servicios a las artes escénicas, como ‘No son maneras de tratar a una dama’, ‘El loco sueño de una noche de verano’, ‘La katarsis del tomatazo’, ‘Qué coño es el amor’, entre otras. Y también en las piezas de microteatro que ha llevado a cabo, destacando muy especialmente ‘No somos nadie’, en la que la dirigía «ese maestro que es Eduardo Noriega», cual le piropea. Pero lo que más le está influyendo es su actual protagonismo en uno de los escenarios míticos españoles: El Plata Cabaret Ibérico.
Un local en Zaragoza con cerca de un siglo de historia que recuperó sus señas de identidad de la mano de uno de los grandes nombres del cine español, el ya desaparecido Bigas Luna, quien lo adquirió y se puso al frente del mismo hace casi una década, hasta su fallecimiento hace exactamente tres años. Siendo ahora su viuda, Joaquina Laguna, la que lo regenta y dirige siguiendo las líneas de Luna, que no son otras que un polifacético espectáculo de puro cabaret, para lo que es imprescindible, mucho más que la presencia física, las condiciones como actriz, cantante, improvisación y simpática conexión con el público.
Son las que encontraron en Teresa Cuesta, tras un largo seguimiento de sus actuaciones en Madrid «y sin enseñar nada», puntualiza la albaceteña entre sonrisas, «sino usando la comedia y la seducción pícara en todos los personajes». Que en principio fueron siete y a plena satisfacción del actual director, el francés Fredéric Blin, creador de la compañía Le Chiche Capon, muy conocida en toda Europa. Tanta que desde hace unas semanas también es la maestra de ceremonias del espectáculo -en la que debe improvisar continuamente en la introducción y las presentaciones-, sustituyendo a un compañero lesionado.
Eso es de jueves a sábado por la noche, con lo que el resto de la semana lo pasa en Madrid, donde continúa residiendo, a la par que sigue preparando su canal y su propio cabaret. «Tengo el corazón ‘partío’ y la vida, pero soy feliz e incluso me da tiempo, como esta Semana Santa a pasar un par de días en Albacete, para, además de ver a la familia, cargar a tope las pilas y disfrutar de mi tierra», apunta. Para añadir que le encanta divulgar la sorpresa positiva que se ha llevado «con esa magnífica gente que son los mañicos», respecto a la Feria de Albacete, «que conocen y valoran mucho más de lo que podía esperarse, aunque, claro, dicen que las Fiestas del Pilar son mejores: en eso se equivocan».
En estos días en Albacete también trabajó en su canal de YouTube, que estará listo ya el próximo día 31 y que se llamará ‘El show de Teresa Cuesta’, dirigido por Enrique Ellerker, con el que ya ha trabajado en otros proyectos de teatro y cine y del que afirma que se entiende a la perfección: «Él sabe sacar lo mejor de mí y confiamos y admiramos mucho el trabajo del uno y el otro, algo absolutamente fundamental tanto para los inicios de la serie como para el mantenimiento posterior, que suele ser lo más difícil».
La polifacética artista adelanta que será «un show de comedia dónde cada capítulo durará alrededor de cinco minutos con unos tres personajes diferentes, entre ellos el de Melinda Smirnoff. Con el denominador común de sus facetas artísticas en las que más a gusto se siente desde los comienzos de su trayectoria hace ya casi tres lustros: el humor y la canción. Después, « poco a poco y según vaya siendo la respuesta del público iremos incluyendo más personajes, algunos de los de siempre creados por mi por los que mucha gente me conoce e incluso me llaman», recalca.
Influencia. Indudablemente varios de estos personajes están influidos por los siete que desarrolla en El Plata, así como por los de anteriores trabajos suyos, y también aparecerán, con otros de nueva creación en su futura apuesta de su propio cabaret, que con su obligada duración de más de una hora de espectáculo para subirlo a la escena teatral le obligará a ampliar mucho sus registros, «incluso sin despreciar algún apunte dramático, que acabe en lo cómico y también con el baile y la corografía imprescindible», expresa por último, destacando de nuevo «el maravilloso aprendizaje» que está siendo su trabajo en El Plata.