Los amantes de la danza tienen mañana, a las 20,30 horas, una cita inexcusable en el Teatro Circo de la capital, escenario de la velada de estrellas internacional promovida por el bailarín albacetense Esteban Berlanga, que también es el director artístico del evento.
Nada más llegar a la capital, Berlanga, acompañado por la bailarina belga Michelle Willems, que formará pareja con él en las coreografías, comentaba a La Tribuna de Albacete que «la idea surgió hace un tiempo, porque me hubiera gustado celebrar mis primeros 10 años como profesional en el mundo de la danza con esta velada, pero por temas de fechas y agenda fue difícil cuadrarla hasta ahora, en gran parte gracias al empeño de la anterior concejal de Cultura, Maite García, que puso mucho interés en llevarla a cabo».
Reconocía que reunir ese número de figuras de primer nivel en una misma actuación ha sido algo complicado, máxime teniendo en cuenta que se organizó en un breve espacio de tiempo, al tiempo que destacaba la tremenda variedad de estilos y tendencias de las que podrá disfrutar el público.
En este sentido, recordaba que la gala contará con las coreografías que él mismo interpretará junto a Michelle Williams -ambos bailarines solistas en el Ballet de Zúrich-, concretamente el paso a dos de La bella durmiente, de Christian Spuck, todo un clásico adaptado a nuestro tiempos, una pieza de tinte más neoclásica y El cisne de Ricardo Cue, que interpretará en solitario.
Por su parte, Aitor Arrieta y Katja Khaniukova, del English National Ballet, ofrecerán unas interpretaciones más centradas en el clasicismo puro.
El integrante de la Compañía Nacional de Danza Iván Delgado del Río, que sustituye a Aleix Mañé en el cartel por una lesión de rodilla de éste, bailará junto a Aída Badía, excomponente de la CND, una coreografía del propio Mañé, «ellos serán los que aporten un toque más contemporáneo con dos pasos a dos muy bonitos», precisaba el bailarín albacetense.
Por parte de la Compañía de Jesús Carmona estarán sobre la pista del Teatro Circo el propio Carmona, Premio Nacional de Danza 2020 y flamante ganador del Benois de la Danse como mejor bailarín (considerado como el Oscar de la Danza) y Lucía Campillo, que estrenarán para la ocasión una pieza de flamenco contemporáneo realizada a propósito.
Finalmente, reconocía estar contento y vez ansioso por la velada, al tiempo que manifestó su deseo de «poder organizarla con una frecuencia anual dentro de la programación cultural y traer así a muchos bailarines de la tierra que están en otras compañías y no tienen facilidades para actuar aquí».