Miguel Zamora: «Hace falta un cambio de mentalidad»

A. Gómez
-

Con 26 años, lidera la candidatura del PSOE en Tarazona de la Mancha

A Miguel Zamora Saiz, Ingeniero de Caminos por la Universidad de Castilla-La Mancha, la vocación política le viene de familia. A sus 26 años, lidera la candidatura electoral del PSOE en Tarazona de la Mancha y se muestra convencido de la necesidad de un cambio en la política municipal.

¿Cómo se gesta su llegada a la candidatura socialista?

Siempre he estado ligado al PSOE por cuestiones familiares. Mi abuelo materno fue el primer candidato de la democracia, en 1979; mi madre ha sido secretaria de la agrupación local y mi padre fue alcalde de Quintanar del Rey.

La política la he vivido siempre en casa. Soy de convicciones socialistas y milito en el partido desde diciembre de 2012, después de pasar por las Juventudes Socialistas de Ciudad Real, donde estudié.

A partir de ahí, todo se precipitó muy rápido. En Tarazona hacía falta un cambio fuerte en el partido, después del batacazo electoral de 2011. La agrupación local estaba dirigida por una gestora, una serie de personas pensó en mí. Hace un año empezamos a trabajar en una nueva ejecutiva. Yo no me planteaba ser también candidato, pero una serie de circunstancias y el apoyo de la dirección provincial del partido, me llevaron a presentar y la agrupación aceptó la propuesta por unanimidad. 

¿Le surgieron dudas antes de aceptar esos cargos?

Lógicamente surgen dudas, porque la responsabilidad es máxima, pero la ilusión es tremenda y pudo más.

Hay gente que me dice que me voy a perder mi juventud y yo les pongo siempre el mismo ejemplo: que le digan lo mismo a un deportista de élite. Es el mismo caso, este es mi sueño y quiero vivirlo.

¿Es habitual este grado de implicación política en gente de su edad?

No. La juventud se implicaba muy poco hasta ahora, pero paulatinamente los amigos me apoyan cada vez más.

¿Es necesario un relevo generacional?

A Tarazona le hacen falta personas que aporten un cambio de mentalidad política, adaptada a los nuevos tiempos, y que crean que trabajar por su pueblo merece la pena. No es tanto un cambio generacional o de siglas, como de mentalidad dentro de los partidos.

El PSOE presenta en Tarazona una candidatura con una media de edad de 37 años. Es muy baja, pero quiero dejar claro que son personas muy formadas y capaces de hacerse responsables de su área.

¿Cuáles son la prioridades en su programa electoral?

Ante todo, sentar las bases de ese cambio de mentalidad, porque creemos que elAyuntamiento ha sido ineficaz en su trabajo diario, a pesar de ser del mismo color político que la Junta y la Diputación. Espero que eso también cambie y creo que EmilianoGarcía Page, el único candidato a las Cortes que ha pisado Tarazona, será también presidente regional.

En cuanto a medidas concretas, planteamos un vivero de empresas, recuperar el polígono industrial o terminar el nuevo ayuntamiento como sede multiusos para los servicios municipales.