Albacete quiere ser una ciudad más autosuficiente

N.G.
-

El Ayuntamiento ha presentado varios proyectos a través de la estrategia 'Albacete Green Energy' para conseguir fondos europeos

Emilio Sáez, vicealcalde de la ciudad. - Foto: Rubén Serrallé

El vicealcalde de Albacete, Emilio Sáez, presentó la estrategia Albacete Green Energy, con la que la ciudad tiene como objetivo “apostar por una economía circular integral y obtener la máxima valorización de nuestros recursos”.

A través de esta estrategia, el Ayuntamiento de Albacete pretende conseguir fondos europeos para llevar a cabo varias actuaciones en la ciudad que le lleven a completar ese objetivo. Sáez dijo que uno de los proyectos será crear una plataforma logística y puerto seco, no solo para vertebrar mejor las comunicaciones por carretera y ferrocarril, sino para aprovechar toda la capacidad de generación de electricidad, hidrógeno o GLP.

Asimismo, habló de sacar el máximo partido a la Estación Depuradora de Albacete (EDAR), emitiendo electricidad limpia e hidrógeno, al tiempo que “podríamos valorizar nuestra agua potable una vez que se limpien las aguas residuales, utilizar el biogas que pueda emanar y el abono ecológico para autoconsumo”.

En cuanto a la planta de residuos sólidos urbanos, dijo que “nos generaría una importante capacidad de valorización energética, con energía limpia, agua, gas, GLP, abono ecológico, hidrógeno e incluso calefacción para poder calefactor las instalaciones que se podrían crear cerca, como por ejemplo una nueva Ciudad Deportiva”.

Se trata de proyectos que se unen a otros privados con los que conseguir una ciudad “más autosuficiente y con menos emisiones”, declaró Sáez.