La gala de coronación de la Reina y Corte de Honor da el pistoletazo de salida, mañana por la noche, a las Fiestas que disfrutan en Tarazona de la Mancha en Honor al Patrón San Bartolomé, reconocidas por su Interés Turístico Nacional. El alcalde, Miguel Zamora, explica sus peculiaridades.
¿Cuál es el día emblemático?
Tras la gala de coronación tiene lugar la cabalgata de apertura, que tiene lugar el viernes por la tarde. Este año la festividad del Patrón se celebra el lunes, que es el día más emblemático, y las fiestas concluyen el martes próximo.
¿Qué actos destacan?
Lo más destacado, por su tradición, es la feria taurina que acoge el coso más antiguo de la región con 158 años de historia. Este año hemos dado un impulso a la feria taurina, tras un tiempo en decadencia, y el sábado se lidiará la mejor novillada del verano manchego con un mano a mano entre Álvaro Lorenzo y Filiberto. Y el domingo hay una corrida de gran cartel con Padilla, El Cid, y Miguel Tendero, con unos toros de calidad acorde a la tradición que tenemos.
También destaca la procesión y misa en Honor al Patrón y, sobre todo, el ambiente que encontramos en su Plaza Mayor, un conjunto histórico con un encanto especial, donde celebramos las verbenas con las mejores orquestas.
Además de lo taurino, ¿qué otros cambios ha propiciado el Consistorio?
Este equipo, que gobierna en coalición con IU, lo que no ha hecho es cambiar por cambiar. Queremos unas buenas fiestas y sabemos que a nuestro pueblo le gustan los buenos toros, que no han tenido en los últimos años, y se los vamos a dar. Así como las noches buenas de verbenas, siempre desde la austeridad económica, sin dispendios. En esta edición contamos con un presupuesto de fiestas prorrogado, algo que este año se va a subsanar, pero ya de cara a 2016.
Es la primera vez que vivirá las fiestas como regidor municipal, ¿qué siente?
Será muy especial vivir las fiestas como alcalde. No creo que suponga una presión añadida, pero sí una responsabilidad, lo que siento es orgullo.
¿Qué acto es su preferido?
Siempre he vivido con ilusión la cabalgata de apertura, que me parecía muy especial y en la que participaba como músico de charanga. Aunque es muy difícil quedarse con algo en concreto.
Imagino que la cifra de población se incrementa en estos días.
Calculamos que se duplica la población. Tarazona es un pueblo de emigrantes que ahora vuelven y también hay un turismo que no es demasiado potente, pero que se hace ver en las fiestas. Una de las cosas que quiero potenciar es el desarrollo turístico de nuestro municipio en base a su patrimonio histórico, que es mayor de lo que creemos, con la Plaza más bonita de Castilla-La Mancha y su tradición taurina.
Al margen de las fiestas, ¿qué proyectos va a acometer?
Gobernamos con IU, una fuerza con la que hay muy buena sintonía. La mayor parte de nuestras propuestas son bien recibidas porque tenemos claros los temas prioritarios. Tenemos un Ayuntamiento que lleva ocho años sin terminar y el delegado de la Junta, Ruiz Santos que se preocupó por el tema, sabe que Tarazona está entre las poblaciones que más ayuda necesita de la Junta y es de las que menos ha recibido. Además, hay un polígono industrial que tiene que desarrollarse y, sobre todo, un tejido empresarial que tenemos que potenciar de la mano de un vivero de empresas al que daremos uso.
Para concluir, ¿qué deseo quiere expresar en estas fiestas?
El mensaje es muy claro. Tarazona es un pueblo que tradicionalmente no ha tenido de nada, salvo el orgullo de ser de aquí y, sin embargo, es un pueblo que tiene mucho más potencial de lo que la gente cree. Hay que salir a la calle y saber que la Feria no entiende de clases sociales ni estatus, sino que es de su gente. Reivindiquemos lo nuestro y si todos apoyamos, no sólo tendremos unas fiestas, sino un pueblo próspero en lo económico, en lo cultural y en lo social. Y a eso, humildemente, aspira este alcalde que le habla en estos cuatro años.