Los cerrajeros demandan un Plan Renove

Ana Martínez
-

Aunque en la provincia se redujeron un 15% los robos con fuerza en domicilios, el sector dice que alrededor del 80% de las cerraduras están obsoletas, lo que facilita la labor de los cacos

Un cerrajero sostiene el sistema de cierre y seguridad de un establecimiento comercial que ha sido reventado. - Foto: Rubén Serrallé

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES)ha demandado un Plan Renove para que los propietarios de viviendas se animen a mejorar la seguridad de sus domicilios, después de detectar que alrededor del 80% de las cerraduras de las puertas de acceso a casas y pisos se encuentran obsoletas, lo que facilita la labor de los cacos.

Todo ello a pesar de que la provincia de Albacete ha arrojado buenos resultados respecto al número de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que se denunciaron el pasado año. Las estadísticas del Ministerio del Interior corroboran que los robos con fuerza en domicilios bajaron un 15% en la provincia y hasta un 40,9% en la capital durante 2021 con respecto a 2020.

Una caída que fuentes de la UCES atribuyen a la localización de las bandas organizadas que se dedican al robo en el interior de las viviendas. No en vano, si se analizan las estadísticas del Ministerio del Interior a nivel nacional, los robos en las casas subieron en el norte y bajaron en el sur, lo que significa que estos grupos delictivos organizados están residiendo en comunidades norteñas.

Sin embargo, las mismas fuentes consultadas por este diario advierten de que las bandas criminales son itinerantes, y de la misma manera que un año cometen estos hechos delictivos de forma mayoritaria en una zona concreta del país, al año siguiente puede ocurrir lo mismo en otra localización más alejada.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).