Gregorio López y Alberto Martínez dejan Podemos con críticas al partido

MARCELO ORTEGA
-

El primero fue candidato a las Cortes y se quedó a muy pocos votos de ser elegido diputado por la provincia en las Elecciones Autonómicas

Las discrepancias por la forma en la que Podemos está articulando los procesos para elaborar las candidaturas de las próximas Elecciones Generales han hecho salir de la organización a algunas personas destacadas, y en Albacete se ha sido el caso de Gregorio López San, quien encabezó la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas y apunto estuvo de ser diputado. Junto a él, también ha anunciado su dimisión Alberto Martínez Cuartero, miembro del  críticas Consejo Regional de Podemos Castilla-La Mancha, y que formó parte de la lista de López en la lista con la que López aspiró a ser candidato a la Presidencia de la Junta por este partido.

Gregorio López anunció el sábado en su blog personal los motivos de su adiós de Podemos con una carta, donde explica que en Podemos «el proceso de configuración de sus órganos internos, así como las elecciones primarias para puestos de representación política (salvo para las europeas de mayo de 2014), se han caracterizado por estar conducidos y precocinados desde la cúpula dirigente. No se ha confiado en la inteligencia colectiva de la gente». Añadía López que «los planteamientos críticos ante dichos procesos, que en ocasiones han sido un verdadero clamor, no han sido tenidos en consideración. Y lo que es peor, han sido criminalizados y ridiculizados por dicha cúpula».

 «SUERTE AL PROYECTO». En términos similares a los de López -que se despedía deseando lo mejor a los círculos y compañeros de los consejos ciudadanos- se expresaba Alberto Martínez en su anuncio de dimisión, publicado también en su blog personal ayer. Martínez señalaba: «Siempre he colaborado en proyectos por sus valores y las personas que están en ellos. Por este motivo, presento mi dimisión como consejero ciudadano regional de Podemos Castilla La Mancha». El albaceteño, dice que no puede seguir colaborando «en un proyecto alejado de los principios éticos y valores democráticos con los que nació este proyecto y por los que me comprometí», y desea suerte al proyecto de Podemos «y a todas las personas honestas que continúan apostando por el proyecto morado». Martínez, que en 2014 fue candidato en las Europeas por el partido Por Un Mundo Más Justo (PUM), también fue candidato a encabezar la lista de la plataforma Ganemos en las primarias de las Municipales.

 

UNA DECISIÓN «DOLOROSa». Alfonso Moratalla, secretario general de Podemos Albacete, calificó de «dolorosa» la salida de Gregorio López y Alberto Martínez, y explicó que «es duro porque son gente importante que nos abandona; supongo que han tomado la decisión en conciencia, tienen sus razones, son respetables, aunque yo personalmente no las comparta». Moratalla señaló que los abandonos han dado que hablar porque son «personas más conocidas», pero Podemos Albacete ha seguido creciendo «y ahora somos ya unos 1.800 inscritos». En el trabajo que está en marcha la organización local está preparando una asamblea para el 2 de septiembre donde convoquen a todas estas personas, para iniciar el curso político, explicó Alfonso Moratalla: «No tenemos aún lugar, lo estamos ultimando, pero sí que será el día 2, una asamblea ciudadana que será un evento grande para hacer el arranque del curso».