Sinopsis oficial
Joseph Goebbels, el Ministro de Propaganda, acompañó a Hitler durante siete años, desde marzo de 1938 hasta su muerte en mayo de 1945. Mientras Hitler está en el apogeo de su poder, Goebbels es el creador de las imágenes de multitudes ondeando banderas y de las películas antisemitas que preparan al pueblo para el asesinato en masa de los judíos. Tras la derrota de Stalingrado y la situación cada vez más desesperada a finales de 1944, Goebbels planea el acto de propaganda más radical, su última puesta en escena.
La crítica -
Por Juana Samanes
Fue uno de los hombres más importantes del Régimen nazi, tanto es así que Joseph Goebbels acompañó a Hitler durante siete años, desde marzo de 1938 hasta su muerte en mayo de 1945. Este film, que ha optado por realizar una ficción basada en fuentes históricas, incluidos diálogos auténticos, desentraña la figura de Goebbels, todo un maestro de la propaganda que sedujo al pueblo alemán sobre que solo un hombre podía liderar su futuro y convertirlos en la primera potencia mundial: Adolf Hitler.
La película basada en los últimos años del régimen nazi, retrata a la perfección a este individuo exaltado, fanático de Hitler y todo un experto de la manipulación quien, a través de la imagen y la puesta en escena de desfiles, discursos y películas de cine antisemitas, logró convencer a los alemanes de que, entre otras cuestiones, los judíos tenían la culpa de todos sus problemas.
El relato cinematográfico cuenta con una actuación fantástica de Robert Stadlober quien, a pesar de que físicamente no se parece al verdadero Goebbels, sabe transmitir en su discurso el tono incendiario que imprimía en sus apariciones en público el conocido ministro. Un padre de familia que junto a su esposa Magda, llegaron a formar parte del circulo más cercano a Hitler y protagonizaron, con la muerte de sus seis hijos, uno de los capítulos más recordados de la crónica negra del nazismo.
En la misma línea que la magnífica El hundimiento, El ministro de propaganda posee una recreación histórica meritoria pero destaca especialmente su montaje con imágenes reales de la época, algunas desconocidas, que ponen los pelos de punta sobre el salvajismo en las miles de muertes de judíos que desembocó en la fatídica solución final, que acabó con la vida de 6 millones de judíos de toda Europa de forma rápida.