La inspección fiscal tramitó 130 expedientes fraudulentos

N.G.
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El Ayuntamiento de la capital albacetense gestionó casi 400 incumplimientos a lo largo del pasado 2020 y el 34% derivaron en requerimiento, informe liquidador o sanción

Imagen de archivo del Registro Municipal. - Foto: Rubén Serrallé

El Ayuntamiento de Albacete, desde la Sección Municipal de Inspección Fiscal, tramitó durante el pasado año 393 expedientes sobre diversos tributos. Del total de informes tramitados, 136 terminaron con un requerimiento o expediente liquidador o sancionador, es decir, en el 34% de los iniciados se detectaron incumplimientos. Así lo detalló la concejal de Hacienda, María José López, destacando que «el comportamiento de los contribuyentes es bueno con carácter general».
No obstante, la inspección de tributos sirve para corregir pequeñas deficiencias, dijo la edil, resaltando que de los impuestos estudiados derivaron en un requerimiento, liquidación o sanción el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y la Tasa por la utilización privativa y aprovechamiento especial constituidos en el subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros (Tasa del 1,5%). Según la Memoria, en 2020, del total de casi 400 informes registrados, se detectó fraude fiscal en Pluvalía (45 expedientes), en el IAE (20 expedientes) y en la Tasa del 1,5% (71).
La razón por la que los expedientes derivaron en un requerimiento, liquidación o sanción fue, principalmente, la omisión total del cumplimiento de la obligación tributaria (por ejemplo, no pagó la Plusvalía tras vender una casa).

 

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