Los pacientes en lista de espera durante el pasado mes de agosto para ser atendidos en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete sumaban 6.671, según el portal de transparencia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, una cifra ligeramente superior a los 6.543 de un mes antes, julio, o los 6.474 de junio. Sin embargo, la bajada es considerable si lo comparamos con agosto de 2020, donde eran 8.871 los enfermos que esperan una cirugía, una consulta externa o una prueba diagnóstica. Sin embargo, hay que aclarar que estos datos están condicionados por el plan de reorganización de la actividad asistencial debido a la pandemia, con lo cual no reflejan la realidad al completo.
Mientras que para una consulta con el especialista, de primera visita, no existe apenas demora, según los tiempos recogidos en esta plataforma del Sescam, la demora para una cirugía, sobre todo, en especialidades que tradicionalmente acumulan mucha demanda, como Traumatología o Neurocirugía, son importantes, superando en algunos casos el año.
En concreto, el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete cerró agosto pasado con 6.400 pacientes en lista quirúrgica, de los que 1.434 eran para una operación del aparato locomotor, y acercándose con 1.318 pacientes en agenda estaba la especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. En cambio sólo 156 usuarios estaban pendientes de ser citados para una consulta externa y 116 para someterse a una técnica diagnóstica.
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es