La expedición de pasaportes descendió un 61% en 2020

Josechu Guillamón
-

La realización de DNI bajó un 17% el año pasado, ya que no se vio tan afectada por las limitaciones a la hora de viajar

Un agente toma las huellas a un ciudadano. - Foto: Arturo Pérez

 La expedición de pasaportes bajó un 61,03% en 2020. En concreto, durante el año pasado las oficinas de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía elaboraron 4.500 pasaportes, frente a los 11.700 que realizaron el año anterior.

 La razón de este espectacular descenso se debe principalmente a la pandemia, como explicaba a La Tribuna de Albacete el comisario jefe provincial, Florentino Marín. «En 2020 el número de pasaportes  expedidos bajó bastante, porque a partir del 14 de marzo sólo se hacían pasaportes para urgencias».

Hay que recordar que el 14 de marzo fue la fecha en la que se inició el estado de alarma, que limitó notablemente la libertad de movimientos de los albacetenses y del resto de españoles.

Aunque a partir del 8 de junio se volvió a retomar la actividad, lo cierto es que las cifras de expedición a partir de ese momento siguieron siendo bajas, puesto que la elaboración de pasaportes y Documentos Nacionales de Identidad (DNI) se llevó a cabo, pero sólo al 50%.

Además del parón de la actividad a nivel general que se produjo en todos los sectores, la expedición de pasaportes también se vio afectada por las limitaciones a la hora de viajar al extranjero, que han hecho que el descenso experimentado a la hora de elaborar pasaportes sea mucho más alto que el que se ha producido en la realización de DNI. «Hay que tener en cuenta que, especialmente a lo que a pasaportes se refiere, la gente viajó mucho menos que en años anteriores». 

El DNI.  En lo que al DNI se refiere, el descenso experimentado en su expedición durante el año 2020 ha sido de un 17,01%, al pasar de los 43.500 carnés de identidad realizados en Albacete capital en el año 2019, a los 36.100 elaborados en el año 2020, ya que también se experimentó esa paralización que se produjo entre el 14 de marzo y el 8 de junio y la ralentización al 50% experimentada a partir de ese momento. Durante el año 2021 la actividad también está siendo más baja de lo habitual, puesto que en lo que llevamos de año las oficinas del DNI de la capital llevan realizados 28.800 carnés de identidad.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es