El Ministerio del Interior ha publicado su Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre del año 2020, en el que se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los nueve primeros meses del año por los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), según el cual en Albacete capital el tráfico de drogas aumentó un 16,7% en los primeros nueve meses del año.
Aunque las cifras no son muy altas, ya que se ha pasado de los 18 casos de los tres primeros trimestres de 2019 a los 21 del mismo periodo de 2020, el crecimiento contrasta con el resto de datos estadísticos, ya que la práctica totalidad de los delitos han descendido, algo que como explica el propio Ministerio del Interior se debe, en gran medida a la pandemia, ya que a nivel nacional se ha experimentado un descenso generalizado de los delitos. «Buena parte de dicho descenso está íntimamente correlacionado con las circunstancias derivadas de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, y que estuvo vigente hasta el día 21 de junio».
Por otra parte, hay que señalar que, a nivel provincial, el tráfico de drogas en la provincia cayó un 21,7% y a nivel nacional descendió un 0,2%. Sin embargo, en Castilla-La Mancha aumentó un 19,9%.
En cualquier caso, el comisario jefe provincial, Florentino Marín, aclara que el aumento de los delitos de tráfico de drogas que ofrecen los datos del Ministerio del Interior, lo que reflejan en realidad es la mayor eficiencia de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. «A diferencia de otros delitos estadísticos donde se refleja el número de denuncias recibidas, en el tráfico de drogas, lo que se muestra son las intervenciones policiales, lo que supone que en estos nueve meses se ha trabajado más y se han obtenido más resultados. Lo que crecen son las actuaciones, no el tráfico de drogas en sí», aclara.
MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA