«Yo estoy particularmente afortunado y honrado por este Premio por varios motivos. Ante todo porque es para mí una gran distinción ser asociado al nombre de Eugenio Balzan con el cual comparto algunas semejanzas». Son algunas de las palabras, que dirigió el sociólogo manchego, Manuel Castells, en la ceremonia de entrega del Premio Internacional Balzan 2013, dotado con 610.000 euro, en el salón del Palacio Federal, en Berna (Suiza), donde tuvo lugar en la tarde del viernes.
Fue el consejero de la Federación Helvética, Alain Berset, quien también hizo entrega de los premios a los tres franceses distinguidos junto al profesor español. Alain Aspect de la Ecole Polytechnique, Palaiseau, en Informática y Comunicación Cuantística, la señora Pascale Cossart del Institut Pasteur de París en Enfermedades Infectivas: investigación fundamental y aspectos clínicos y Andrè Vauchez de la Universidad de Paris Ouest Nanterre en Historia del Medioevo.
300 invitados. A las más de 300 ilustres personalidades invitadas a la extraordinaria ceremonia Alain Berset subrayó: «Los Premios Balzan superan la hipótesis de una recíproca incomprensión entre ciencias naturales y ciencias humanas y sociales. Afrontando los desafíos futuros en modo interdisciplinar permiten así implicar todos los recursos de los cuales la humanidad dispone en término de saber».
El Premio Balzan fue entregado en la pasada edición en el Palacio del Quirinal, en Roma, sede de la Presidencia de la Repùblica de Italia y también el anciano presidente, Giorgio Napolitano, se sumó al acto mandando un mensaje de felicitación a los premiados con estas palabras: «Balzan veía en el conocimiento el momento más alto del empeño del hombre para el progreso económico, civil y social. Así ha actuado y todavía trabaja su mecenazgo, que premia y promueve también la actividad de jóvenes investigadores con el fin de alentar y garantizar la continuidad de la investigación».
la mitad del premio debe ir a investigación. Los premiados deben dedicar la mitad de la cantidad económica en trabajos de investigación con los jóvenes estudiantes. El profesor Manuel Castells, que nació en Hellín (Albacete), el 9 de febrero de 1942, podría dedicar parte de la dotación a la Universidad de Castilla-La Mancha, pese a que su formación universitaria la realizó en Barcelona y, posteriormente, en París, donde conoció a su padre intelectual, el famoso sociólogo, Alain Touraine. A partir de 1979 fue profesor invitado en la University of Berkeley de California de los Estados Unidos y ya a partir de 2003 se trasladó a la actual University of Southern de Los Angeles donde es profesor de Comunicación.
Es el primer español, que recibe este galardón desde que fue creado en 1957 por Eugenio Balzan, un mecenas italiano.
El presidente del Consejo de los Estados Helvéticos, Filippo Lombardi, en las palabras de saludo puso en valor el carácter italio-suizo de la Fundación Balzan, cuyas distinciones premian las excelencias de los intelectuales que se merecen este prestigioso galardón, casi como si se tratara de Premios Nobel.
La Fundación Internacional Balzan está presidida por el embajador italiano, Bruno Bottai, junto con Achille Casanova presidente del Balzan Fondo de Zurich, el profesor Enrico Decleva, mientras que el presidente del Comité general de selección es el filósofo italiano, Salvatore Vaca, con una veintena de profesionales de cada una de las materias elegidas.El sociólogo español estuvo acompañado en la maravillosa ceremonia de todos sus familiares, a quienes expresó un sincero reconocimiento y entusiasta agradecimiento, que conmovió a su gentil esposa Emma Kiselyova, su hija Nuria, los nietos Gabriel, Clara, Lena y Sasha, como asismismo a sus hermanos Irene y José y su mejor amigo, David Berry, que se desplazó desde San Francisco.