«Me expreso con la pintura, con la acuarela»

A.D.
-

María Luz Avilés presenta su primera exposición individual dedicada a la pintura, hasta el 5 de junio, en Haiku, de calle San José de Calasanz, en la capital.

María Luz Avilés. - Foto: Leyre Moreno Izquierdo

María Luz Avilés  presenta su primera exposición individual dedicada a la pintura, hasta el 5 de junio, en Haiku, de calle San José de Calasanz, en la capital. La artista, que anteriormente dedicó una muestra a las máscaras venecianas, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este nuevo proyecto titulado Ensoñación.  

¿Lleva mucho tiempo dedicada a la pintura?

Siempre ha sido una gran afición, ha estado ahí, en unas etapas con más intensidad que en otras, claro, pero nunca lo he dejado, aunque profesionalmente no me dedique a ello, pero es una parte muy importante de mi vida. 

¿Por qué escogió ese título Ensoñación para la muestra?

Ensoñación es como un sueño cuando estás despierta, algo que es y no es, como un pensamiento que es libre. Todas esas sensaciones se traducen a pintura, sobre todo  en esta, a naturaleza.

¿Como protagonista, diría?

Así es. Yo vivo frente al Parque Abelardo Sánchez, que estuvo cerrado mucho tiempo por la pandemia. Entonces, he podido sentir como la naturaleza brotaba, cómo se manifestaba, aunque no se podía disfrutar porque estaba cerrado, pero sí que esa naturaleza se manifestaba con libertad, entonces todo eso quise traducirlo a pintura.  

¿Acuarela?

Sí, la exposición es de acuarelas, fluidas, con pigmentos  fuertes, pero de tonalidades suaves. Incluso quise transmitir, si me permites, ese olor de la naturaleza a través de estas acuarelas, que son 22 en total.

¿Por qué eligió exclusivamente esta técnica?

La acuarela creo que era lo ideal para ese trabajo. Suelo hacer también acrílico, pastel, he probado casi todas las técnicas, pero para dar esa sensación que comentábamos, era ideal la acuarela, pegaba a esta exposición, a esta serie.  

¿Está completa la serie?

Bueno, han quedado algunas obras más que no hemos podido llevar, por el espacio del que disponía. En todo caso, creo que con eso es suficiente para que se conozca.

Aunque trabajo varias  modalidades, suelo hacer mucha acuarela, con técnicas mixtas y óleo, pero cada serie,  cada tema que escojo, lleva su planteamiento. 

¿Qué temas le interesan?

Pues pinto de todo, paisaje bodegón, también he tocado retrato, figura. He ido muchos años a la Universidad Popular, donde perfeccione mis técnicas.  

¿Decidió que era un buen momento para mostrarlo?

La verdad es que he participado en muchas exposiciones colectivas, siempre que me han pedido obra. El año pasado hice otra de máscaras venecianas y creo que era el momento para la pintura, por eso me decidí. Era mi momento, mi ensoñación, por eso también el título. 

¿En qué proyectos trabaja en estos momentos?

Sigo trabajando y esperando a ver si puedo exponer de nuevo. No sé, supongo que algo distinto. Me expreso con la pintura, con la acuarela, pero sí te puedo decir que estoy disfrutando de esta exposición. No te podría concretar si para próximos proyectos cambiaré o seguiré con acuarela, no lo tengo decidido, por el momento.

Planes hay, porque también participé en la colectiva de la Asociación de Acuarelas y otras Artes, en ese apoyo a Paco Mora, y ahora, en el mismo espacio se inaugura otra exposición, la de Primavera, en la que también estaré, así que no paramos.