La Junta invirtió 25 millones por la crisis en la provincia

V.M.
-

El delegado del Gobierno regional, Pedro Antonio Ruiz, subraya el esfuerzo realizado en muy distintos ámbitos para frenar los efectos de la pandemia, así como la implicación de los ciudadanos en combatirla

Pedro Antonio Ruiz Santos, durante su comparecencia telemática. - Foto: JCCM

El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, compareció ayer ante los medios de forma telemática en la Casa Perona, junto a todos los delegados provinciales de cada Consejería, para realizar un breve balance de la gestión del Gobierno regional  en la provincia durante este 2020 que llega a su fin, una acción ha tenido «sesgo Covid» en todos sus ámbitos, puntualizaba.

Pese a todo, Ruiz Santos consideraba que en un año tan complicado, trastocado totalmente por la pandemia, «hemos conseguido que el barco no pare», al tiempo que agradeció el esfuerzo de miles de personas, desde personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad, agentes medioambientales, empleados públicos o trabajadores de centros asistenciales, implicadas directamente en la lucha contra el coronavirus, que deja a día de hoy el triste balance de más de 700 fallecidos y 17.000 contagiados en la provincia de Albacete.

El delegado del Gobierno regional reconocía que «pese a que en ocasiones podamos haber fallado, los logros están ahí» y puso como ejemplo el hecho de que la CE evalúe a Castilla-La Mancha como «una de cuatro mejores regiones de toda Europa a la hora de invertir y priorizar sobre todo a las personas en residencias o en el sistema sanitario; hasta el mes de septiembre habíamos invertido 371 millones de euros de forma directa en la lucha contra el Covid, pero hay otros muchos esfuerzos que se suman de forma transversal». En ese sentido, mencionó los 2,2 millones de euros destinados en la provincia para la adquisición de equipos de protección o la contratación, a través de las Gerencias de Atención Integrada, de más de 2.000 profesionales sanitarios de refuerzo. 

Sumando inversiones y ayudas realizadas por la Junta en materia sociosanitaria y educativa en la provincia de Albacete desde el inicio de la crisis, la suma supera los 25 millones de euros.

plan de recuperación. Pedro Antonio Ruiz pasó a referirse a las 74 medidas incluidas en el Plan de Recuperación Económica, con más de 17 millones de inversión en la provincia y las ayudas a 9.700 empresas, sobre todo pymes y autónomos, cuyo impacto en el empleo se tradujo en la creación de 2.500 puestos de trabajo. 

Aludió al papel clave que tuvieron los ERTE para atajar la destrucción de empleo y desveló que en la provincia se aprobaron 4.800 expedientes, de los que 4.344 fueron por fuerza mayor y afectaron a 18.330 trabajadores, aparte de 133 ERTE por razones económicas, técnicas, organizativas y de producción que afectaron a 2.800 trabajadores.  

En otro orden de cosas, el delegado de la Junta de Comunidades garantizó que el sistema sanitario regional tiene "todo el diseño preparado" para iniciar el calendario de vacunación de forma inminente, aunque no precisó el cómo y cuándo de esa campaña.

(Más información en la edición impresa).