Page ganaría las elecciones pero perdería la Junta

F. J. R.
-

Una estimación de la consultora realizada a finales del pasado mes otorga 16 escaños al PSOE, a uno de la mayoría absoluta, pero la suma de PP (14) y Vox (3) les daría la llave del Gobierno

Page ganaría las elecciones pero perdería la Junta

La foto no es fija, y va variando según se acerca la cita con las urnas. Distintas encuestas van perfilando lo que puede ocurrir en Castilla-La Mancha el próximo 28 de mayo y, ante la variedad de opciones y opiniones, lo único que está verdaderamente claro es que habrá que disputar hasta el último voto para saber el desenlace de las próximas autonómicas.

Se trata de la cita más igualada de los últimos años, y si bien es cierto que hace más de un mes las encuestas hablaban de una victoria del PSOE en la región revalidando mayoría absoluta, ahora la tendencia  indica un triunfo de la suma de PP y Vox.

Así al menos lo evidencia 'Estrategos', consultora de asuntos públicos y comunicación política, en una estimación de las elecciones realizada a finales del pasado mes (datos actualizados hasta el 24 de abril) para una empresa privada, y a la que ha tenido acceso La Tribuna, y que concede a Emiliano García-Page la victoria electoral, pero perdiendo la Presidencia de la Junta de producirse un acuerdo entre Partido Popular y Vox.

El PSOE, según una valoración de 'Estrategos' obtenida del análisis de siete encuestas diferentes, obtendría el próximo 28M un total de 16 escaños, a uno de la mayoría absoluta (17), que perdería, y sin posibilidad de recibir el apoyo de Unidas Podemos, el Gobierno caería del lado de la derecha.

El contexto analizado por la consultora evidencia un importante crecimiento del PP, con casi diez puntos más, situándose muy cerca del empate en votos y escaños con el PSOE.

Además, 'Estrategos' señala que la suma de los 14 escaños que concede al PP, junto a los 3 que le otorga a Vox, serviría para darles la llave de la formación de un nuevo gobierno en Castilla-La Mancha.

Otra de las claves que 'Estrategos' apunta en su documento es el papel de Unidas Podemos en esta cita electoral. En la mayoría de provincias la barrera efectiva para contar con un escaño es acumular un 10% de los votos, pero actualmente solo llegan a un 7% que le deja a la formación morada fuera de las Cortes regionales.

Con todo, 'Estratego' afirma que en la provincia de Albacete podría darse un escenario de disputa entre UP y Vox por uno de los escaños. Si Podemos lograra superar la barrera del 9% de los votos en esa provincia, podría contar con representación en el parlamento autonómico y, de paso, facilitar un nuevo Gobierno de Emiliano García-Page. 

A 25 días de la cita con las urnas, lo único que es cierto es que las elecciones estarán muy disputadas.