Recientemente en Riópar han comenzado las obras de un proyecto sobre el que el Ayuntamiento de esta localidad segureña venía trabajando desde tiempo atrás. Este proyecto, como explica su alcalde, Pedro Pablo Pérez, es una nueva ruta, la ruta de El Caz.
El Caz, no es ni más ni menos que la canalización que creada a finales del siglo XVIII por Juan Jorge Graubner y modificada en más de una ocasión en los años siguientes, tenía como principal función en un primer momento mover la maquinaría de las fábricas de latón y luego posteriormente no sólo permitir que tuviese autonomía eléctrica esta instalación fabril a través de seis mini-centrales hidroeléctricas sino también, facilitar agua a los huertos de la zona de Riópar. Las Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz, como es conocido, no sólo son un Bien de Interés Cultural sino que, además, están declaradas conjunto histórico, de manera que igualmente estamos ante un sendero patrimonial y con destacado valor cultural.
«Como se ve, comenta Pérez, se trata de un proyecto que busca, por un lado, conservar nuestro patrimonio y por otro, contribuir a nuestra promoción turística, dándolo a conocer como parte de nuestra historial fabril».
La ruta de El Caz, la Senda del Agua, o el Sendero de las Fábricas de Riópar, que es como también se le ha denominado o se le conoce, lo que va hacer, en definitiva, es, explica, por su parte, la arquitecta Beatriz Fernández Castro de la empresa de arquitectura rural, Los Pies en la Tierra, unificar en un sólo recorrido todos los enclaves que en algún momento de la historia han formado parte de estas Reales Fábricas, y vincularlos a las distintas canalizaciones que ha habido desde la primera.
(Más información en edición impresa)