La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra el martes y miércoles, 27 y 28 de abril, respectivamente, en los cuatro campus y en la sede universitaria de Talavera de la Reina las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años, en las que se han matriculado 558 alumnos.
El grueso de los estudiantes que se examinan y que por tanto aspiran poder acceder el próximo curso académico a la Universidad corresponde al colectivo de mayores de 25 años, que suman 522, lo que supone un incremento del 23,11 % respecto a la edición anterior; frente a los 36 matriculados que superan los 45 años, un 5,88 % más.
Por campus, en las pruebas para mayores de 25 años se han matriculado 147 alumnos en Albacete, 96 en Ciudad Real, y 47 y 205 en Cuenca y Toledo, respectivamente. Además, en la sede de Talavera de la Reina se han inscrito 27 estudiantes. Por lo que respecta a las pruebas para mayores de 45 años, en el Campus de Albacete se han matriculado 11 alumnos, los mismos que en Ciudad Real, 5 en Cuenca, y 6 y 3 en Toledo y Talavera de la Reina, respectivamente.
Las pruebas del colectivo que se examina por la vía de los 25 años se estructuran en dos fases: una general, que incluye tres exámenes de las materias comunes de comentario de texto, lengua castellana y lengua extranjera; y una específica con materias relativas a las cinco ramas del conocimiento.
Por su parte, las pruebas para mayores de 45 años también incluyen una fase general con las materias de lengua castellana y un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad. Quienes la superen deberán realizar una entrevista personal en la que se tendrá en cuenta su currículum y los conocimientos de lenguas extranjeras y los obtenidos por vías no formales relacionados con los estudios a los que desean acceder.
La UCLM ha establecido una serie de medidas organizativas e higiénico-sanitarias extraordinarias frente a la COVID-19 a fin de garantizar el desarrollo seguro de las pruebas de acceso para mayores, como es el uso obligatorio de mascarillas, el acceso escalonado a los edificios en los que se celebran los exámenes (Benjamín Palencia en Albacete, Politécnico en Ciudad Real, Melchor Cano en Cuenca, Paraninfo de Envases de Cartón y edificio 1 de la Fábrica de Armas en Toledo y Agrupación CEU en Talavera) o la distancia mínima de seguridad. Estos comienzan a las nueve de la mañana, pero los estudiantes tienen que estar media hora antes provistos de su DNI.