El programa del FEGA llega a 8.000 personas desfavorecidas

Redacción
-

En su tercera fase distribuirá 190.193 kilos de alimentos en la provincia de Albacete, siendo Cruz Roja y el Banco de Alimentos las organizaciones responsables del reparto

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa (centro), con responsables del Banco de Alimentos. - Foto: Subdelegación del Gobierno

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a completar el Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las Personas más Desfavorecidas, así con el inicio de la tercera y última fase, se van a repartir, de forma gratuita, 1.521.806,96 kilos de alimentos para 66.334 beneficiarios de toda Castilla-La Mancha. En esta tercera fase, el FEGA va a distribuir en la provincia de Albacete un total de 190.193,20 kilos de alimentos de los que se beneficiarán 8.080 personas en situación de mayor vulnerabilidad, siendo Cruz Roja y el Banco de Alimentos las organizaciones de distribución, responsables de este reparto.

La Subdelegación del Gobierno participa en este programa a través de su Dependencia de Agricultura, cuya función consiste en verificar la recepción de los alimentos por parte de Cruz Roja y Banco de Alimentos, actuación que se realiza en conjunto con la Intervención de Hacienda, en cada una de las fase y con posterioridad, realizar las tareas de control establecidas por el FEGA a las distintas organizaciones de reparto y al funcionamiento de las dos organizaciones de distribución: Cruz Roja y Banco de Alimentos.

Con esta nueva fase se culmina el Programa 2020, impulsado a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que habrá repartido en Albacete un total 559.970 kilos de alimentos por un valor de 505.823,251 euros.

Este programa, que se ha desarrollado en tres fases, dos de ellas en el año 2020 y la tercera en este primer trimestre de 2021, está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional. Su ejecución ha supuesto la adquisición de alimentos para su distribución en todo el territorio nacional a través de un proceso de licitación pública por valor de 87 millones de euros.