El Museo de Albacete cede un dibujo de Benjamín Palencia

V.M.
-

La obra 'Tres figuras' forma parte de la muestra que organiza el Centro Federico García Lorca de Granada y profundiza en la amistad creadora surgida entre el pintor y el escritor

‘Tres figuras (Tauromaquia)’ , de Benjamín Palencia. - Foto: Museo de Albacete

El Museo de Albacete cedió el dibujo original Tres figuras (Tauromaquia) del pintor barrajense Benfamín Palencia para una exposición temporal que profundiza en «la amistad creadora» entre el artista plástico y el escritor Federico García Lorca, que podrá visitarse en el Centro Federico García Lorca de Granada hasta el próximo 17 de octubre de 2021. 

La muestra, producida por el Consorcio Centro Federico García Lorca con la colaboración de CaixaBank y comisariada por Enrique Andrés Ruiz y Guillermo de Osma,  está compuesta por obras y documentos que proceden en su mayor parte del legado que se conserva en el Centro Cultural Federico García Lorca, más un importante número de dibujos (incluido algún collage) de la colección de la Galería Guillermo de Osma, junto a otros del Archivo Benjamín Palencia y el dibujo del Museo de Albacete.

Benjamín Palencia, trasladado tempranamente con su familia a Madrid, y Federico García Lorca - que también fue un gran dibujante, al que contribuyeron a dar a conocer primero Gregorio Prieto y definitivamente Mario Hernández-  se conocieron hacia la mitad de los años 20 y compartieron afinidades estéticas en un tiempo en el que la actualidad artística era brillante y vertiginosa. Federico fue partícipe, sin ir más lejos, de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Mientras tanto, Palencia, en continuo viaje entre Madrid y París, intervenía en los proyectos de Alberti y Bergamín.

(Más información en la edición impresa y en la app de La Tribuna de Albacete).