Una auditoría será paso previo al Plan Provincial de Archivos

A.G.
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La Diputación de Albacete presupuesta 20.000 euros para contar con un informe sobre el estado de la documentación en municipios de menos de 10.000 habitantes

Documentos almacenados en un archivo municipal. - Foto: Arturo Pérez

Ampliar el conocimiento sobre el estado de los archivos municipales de la provincia de Albacete es el objetivo de un contrato de auditoría para el que la Diputación abrió recientemente un procedimiento abierto de contratación, con un presupuesto de 20.000 euros.

Este servicio se dirige concretamente a los municipios de menos de 10.000 habitantes (81 de los 87 de la provincia). Tal y como recoge textualmente su pliego de condiciones, elaborado por el Servicio de Archivo de la  institución, «ha venido recibiendo solicitudes de asistencia por parte de distintos municipios, y ha dado, siempre que ha contado con recursos para hacerlo, respuesta a las mismas. Sin embargo, para prestar un servicio eficaz, gestionar adecuadamente los recursos disponibles, y tomar decisiones informadas, se precisa un cuerpo de conocimiento preliminar, sin el cual se corre el riesgo de caer en la improvisación de la urgencia cotidiana».

Por ello, el objeto del mencionado contrato es realizar un diagnóstico de la situación de los archivos municipales, como paso previo a la elaboración de un Plan Director Provincial de Archivos en una segunda fase.

Para ello, la empresa adjudicataria deberá realizar una serie de trabajos, que comenzarán concertando citas previas con los responsables de los archivos municipales. Una vez sobre el terreno, se le pide «la recogida de información, mediante entrevistas, visitas a sitios, reportajes fotográficos, medición de condiciones climatológicas, o cualquier otra metodología que permita contar con datos exhaustivos y susceptibles de ser posteriormente explotados».

 

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