La ciudad se convertirá este fin de semana en capital de la salsa y ritmos latinos, con el decimotercer Albacete en Salsa 2022, que reunirá a más 600 participantes, con más de 130 artistas invitados, en un evento que desarrollará del 11 al 13. En esta edición, la propuesta llega al colegio de La Paz, donde el viernes se llevarán a cabo varios talleres.
El encuentro se presentó en el Ayuntamiento, con presencia del concejal de Promoción y Turismo, Modesto Belinchón, acompañado Orlando González, de la Asociación Cultural Amigos de Cuba en Albacete, que organiza el encuentro, y la directora del colegio de La Paz, Anabel Garrido.
Modesto Belinchón destacó que eventos como Albacete en Salsa 2022 hace que la ciudad sea epicentro del baile y los ritmos latinos «a nivel nacional e internacional, pero además quiero agradecer el apoyo de Anabel Garrido, directora del colegio La Paz, donde se van a realizar actividades. Solo me queda dar las gracias a la Asociación Cultural de Amigos de Cuba en Albacete este tipo de eventos porque después de dos años de pandemia, tienen más valor, recuperamos el ocio, la alegría, entrando en un círculo de normalidad, algo tremendamente importante».
Anabel Garrido subrayó la aceptación de la iniciativa de los talleres en la comunidad educativa «porque nos parece muy interesante desarrollar en los centros educativos este tipo de actividades que fomenten el baile, con lo que implica como actividad deportiva, física, también como un enriquecimiento cultural».
Orlando González, tras valorar el apoyo del Ayuntamiento dijo que «nosotros estamos muy contentos porque podemos decir que Albacete en Salsa empieza funcionan con más de 600 personas y 132 artistas de Francia, Italia, Portugal, Hungría y España, algo muy importante por la situación que se vive en Ucrania».
El viernes comienza la promoción de los ritmos latinos en el colegio y después se trasladará la actividad al Hotel Beatriz de Albacete y Palacio de Congresos.
Esta edición 2022, dedicada al chachachá, dijo Orlando González, incluirá más de 35 talleres de baile, de viernes a domingo, de salsa, bachata, kizomba, chachachá, «con un taller de más de dos horas de preparación específica que mostrarán en la Gala de las Estrellas del sábado, con Sergi Vidal».
En las dos noches de espectáculos, concretó, viernes y sábado, «tendremos más de 30 actuaciones de compañías que llegan de Sevilla, Alicante, Barcelona, Madrid o Albacete y destacaremos el premio coreográfico, que se entregará el sábado entre esas actuaciones y de ahí saldrá el ganador"
Este año, el reconocimiento especial se otorgará a Esther Bautista y Emilio Gálvez, profesores y colaboradores del evento desde la primera edición y el concurso de rueda de casino, destacó Orlando González, tendrá cuatro grupos.