Con música comenzó la gala de los XXXII premios Gran Selección de la mano del grupo albaceteño Karmento, quien abrió el paladar a un acto que se celebró en el Auditorio Pedro Almodóvar de Puertollano y que, como viene ocurriendo desde hace ya tres décadas, sirvió para reconocer y aplaudir al sector agroalimentario regional.
Una merecida distinción con sabor a calidad que recibieron 22 empresas de la región, siendo Ciudad Real la provincia que más premios recogió, con un total de ocho, seguida de Toledo con siete. Mientras Cuenca y Albacete consiguieron cuatro y dos respectivamente y Guadalajara, uno.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, agradeció al sector su esfuerzo diario, pues «las cosas que merecen la pena tienen detrás un sacrificio y capacidad de crear e innovar» y en estos premios, dijo, «detecto mucha vocación de novedad e innovación sin perder la esencia». Además, durante la gala, Page quiso celebrar que ayer mismo la región recibió la certificación oficial por parte del Ministerio de la marca ‘Campo y Alma, directo a tu mesa’, un distintivo que identificará productos y explotaciones que realicen la venta directa en Castilla-La Mancha. Sin duda, «un premio para todos los productores» y una «buena noticia» a la que se sumó también que «Castilla-La Mancha pasa a ser la comunidad autónoma con menos incidencia en el COVID», destacó el líder del ejecutivo autonómico. «Estoy contento porque podemos celebrar un proceso de recuperación sin miedo pero con prudencia. Vamos a crecer mucho más, y el sector agroalimentario será vital», enfatizó.
Castilla-La Mancha celebra su excelencia agroalimentaria - Foto: Rueda VillaverdePage anunció también que el próximo verano se destinarán otros 70 millones de euros al sector a través de las ayudas Focal, lo que revertirá en «empleo y en el asentamiento de población». García-Page habló también de agua, asegurando que en las próximas semanas se aprobarán 29 millones de euros para la puesta en marcha de nueve estaciones depuradoras de aguas residuales. En este sentido, declaró que «la Ley de Aguas asentará las bases para que en los próximos dos años podamos llegar a licitar hasta las cien EDAR», subrayó.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, recordó que Castilla-La Mancha cuenta con 47 figuras de calidad, una cifra que aumentará, aseguró, en un futuro con cuatro más. Durante su intervención, el titular de Agricultura detalló que para la edición de los premios Gran Selección se recibieron 553 muestras, un 3% más que el año pasado, y se ha contado con 85 catadores. «Gracias por ser la mejor carta de presentación de Castilla-La Mancha en el mundo, donde vamos conquistando nuevos mercados», manifestó. Asimismo Martínez Arroyo se refirió al impulso que la Junta de Comunidades ha dado a la venta directa y a la incorporación de los jóvenes al campo, asegurando que «todos hemos sabido pelear, y el sector se ha situado como punta de lanza logrando el 34% del valor de nuestras exportaciones».
Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, agradeció al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haber elegido la localidad para celebrar un evento de esta dimensión y con una larga tradición, y que viene a reconocer lo mejor de la industria agroalimentaria. Son los primeros premios, recordó, que se celebran tras la pandemia, que «nos ha dado una importante lección desde el punto de vista colectivo de valorar lo importante, y el sector primario es muy importante», declaró al tiempo que reconoció que «podemos prescindir de muchas cosas, pero el alimento es vital». Asimismo, Rodríguez tuvo palabras de reconocimiento y cariño para quienes hacen posible que estos alimentos lleguen al mercado, «manteniendo la tradición en los procesos» y ofreció a Puertollano «como uno de los mejores lugares para invertir, y no solo en el sector agroalimentario», enfatizó.
Más fotos:
Al acto asistió también el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien aseguró que estos premios son de primera, porque son alimentos que tienen su crianza en Castilla-La Mancha, «la gran despensa de España, de Europa y del mundo, y donde un gran estantería lo ocupa la provincia de Ciudad Real». Motivo, dijo, de lo que nos tenemos que sentir orgullosos, pues no solo lo somos en calidad, sino «también en cantidad gracias a vuestro esfuerzo y al de la Administración regional. «Siempre habéis sido esenciales, no solo porque garantizáis la alimentación necesaria, sino también por vuestro apoyo fundamental en factores como la fijación de empleo. Sin duda, un sector estratégico que nos está aportando muchos beneficios económicos y sociales en tiempos como los actuales», manifestó.