La escritora albacetense Lydia Sánchez Puertas presentó recientemente su última obra, La casa venenosa, que ya está disponible en las principales librerías de la capital y en las plataformas digitales. Nuevamente transita por territorios ya explorados en obras como Contacto con el mundo mágico, Batalla espectral, Destierro, Humaraña, La escalera sin fin o Titanium: la nueva generación de vampiros. La autora llegó a estar nominada en los Golden Ink Wattpad por un relato corto.
¿Continúa la línea desarrollada en sus anteriores libros de mezclar misterio, terror y ciencia ficción?
Sí, puede encontrarse todos esos géneros, aunque esta obra en concreto podría asemejarse mucho más a la trilogía de El secreto de Karen, la que más me dio a conocer entre los lectores, porque incluyo también elemento más propios de la novela romántica, aunque con toques de terror.
Sitúa de nuevo la acción en una capital europea, en este caso Roma...
Está ambientada en una villa situada a las afueras de Roma y tiene la particularidad de que todas las personas que llegan a ella se sumergen en una espiral aterradora donde el ambiente termina resultando viciado. Los protagonistas son la pequeña Jenny y su abuela Graciela, aunque hay otros más que se van cruzando con ellas a lo largo de toda la narración.
¿Juega de nuevo con ese contraste literario donde lo más bello puede esconder algo envenenado?
Así es, porque un lugar bello puede esconder el terror, algo que produce un constante desasosiego entre los protagonistas. La verdad es que es una obra que comencé a escribir antes incluso de El secreto de Karen, pero fui dejándola apartada y retomé luego su elaboración una vez planifiqué la trama.
¿Introduce tramas paralelas en el hilo narrativo?
Pues la narración presenta varias subtramas e incluye bastantes flashbacks que ayudan al lector a entender mejor qué es lo que sucede y por qué, como ya he venido haciendo en toda mi anterior producción literaria. Incluyo muchos elementos descriptivos dentro del texto, pero primando también los diálogos.
¿Con un final abierto?
No, en este caso se trata de un desenlace totalmente cerrado, que, por cierto, seguramente sorprenderá bastante a los lectores.
¿Trabaja en algún proyecto literario nuevo?
La verdad es que sí, porque siempre saco tiempo para escribir todas las tardes. Nada más terminar La casa venenosa empecé a sumergirme en otro proyecto nuevo que no tienen nada que ver con todo lo anterior, porque está mucho más centrado en la ciencia ficción, en el espacio, con muchos toques futuristas, que se llamará Odiseo. Además también estoy tomando ya notas para iniciar la redacción de una continuación de mi trilogía, una obra que se llamará In tempo, aunque será un libro que podrá leerse de forma totalmente independiente a los anteriores.
¿Tiene alguna referencia literaria que haya marcado su trayectoria?
Me gusta mucho Stephen King, de hecho algunos lectores me dicen que mis obras les recuerdan bastante a muchos libros del célebre escritor norteamericano, célebre por sus novelas de terror, ficción sobrenatural, misterio, ciencia ficción y fantasía.