El Hospital de Hellín estrenó un nuevo mural de más de 100 metros cuadrados con una colorida imagen con la que se agradece el trabajo de los profesionales y se reivindica la herencia de nuestros mayores.
María Soledad González-Reforma (Marisol Gorem), graduada en Bellas Artes y vecina de Hellín, realizó esta intervención, acompañada por María Escarbajal.
Marisol Gorem comentó a La Tribuna de Albacete que este proyecto «fue una propuesta que hice al Hospital, poco después de que mi padre y abuelo estuvieron ingresados por Covid en el centro. Mi padre, Félix Alberto, gracias a Dios solo estuvo una semana, pero mi abuelo Enrique estuvo bastante tiempo y el trato que tuvimos por parte de todos los sanitarios y personal fue increíble y la doctora Julia López Cantero incluso hizo videollamadas para que pudiéramos verlos, algo que nos emocionó. Además, cuando visitábamos el Hospital y la UCI, el pasillo da a una ventana muy grande, con paredes de ladrillo, algo muy austero y, como me dedico a la pintura mural con mi colectivo, Triple M Artists, me puse a pensar, cómo cambiar ese espacio, para hacer un punto de abstracción, para distraer a la gente».
La artista de Hellín habló con la responsable de Cultura del Ayuntamiento, que a su vez le puso en contacto con Carlos Castillo, director, «al que expliqué mi propuesta, que le gustó muchísimo, y nos pusimos en movimiento para desarrollar este mural».
El mural, recordó Marisol Gorem, «es una imagen de un paisaje de los campos de Hellín, más concretamente de la zona donde vivió mi abuelo, en Isso, lo que pasa es que está completamente cambiado. Tomé como referencia una fotografía de 1980, ya que hoy lo que se pueden ver son invernaderos».
Lo que interesaba a la artista destacó, «es recuperar paisajes y recuerdos, para valorar nuestras raíces y la importancia de cuidar a nuestros mayores y el espacio donde vivimos, que es todo para nosotros, con una imagen que encierra también una historia, no se trata solo de dar color a un pasillo», subrayó la pintora de Hellín.
El desarrollo del proyecto, dijo, tiene mucho que ver con Triple M Artist, «formado por tres artistas de la Facultad que hemos crecido juntas artísticamente y, por el tema del cierre perimetral, solo me pudo apoyar una de ellas, María Escarbajal y, entre las dos lo pintamos. Es muy grande este mural que hicimos y, realmente esta pensado para verlo desde el pasillo de UCI, porque fuera del complejo cambia bastante», dijo Marisol Gorem y añadió que «no fue demasiado complicada la realización porque estamos acostumbradas a trabajar en superficies bastante grandes y también nos dieron muchas facilidades y el Hospital estuvo muy atento para apoyarnos en el trabajo. Fue muy rápido, pero al final recibimos muchos ánimos y apoyos para llevarlo a cabo».
Se hizo a finales de noviembre y diciembre del pasado año y «estamos encantadas, fue una satisfacción personal muy grande porque todo el mundo, también los que trabajan en el Hospital, nos comentan que están muy contentos, que les aporta mucha vitalidad, cambiaba mucho ese pasillo, añadían, así que es una de esas experiencias que te hacen crecer como artista, poder vivir esas situaciones, aunque a veces sean duras».
Tras esta experiencia, recordó la artista hellinera, está embarcada en un máster de Producción y Gestión Artista y «ahora me dedico más a la investigación y he estado como becaria en el CSIC, trabajando en un gabinete, catalogando piezas y obras, además estoy con una iniciativa de recuperación de la memoria y tradición textil de Hellín».