CCOO denuncia que la Junta aprueba pocas solicitudes de IMV

LT
-

El sindicato valora la puesta en marcha de esta prestación, pero manifiesta su preocupación por los datos, ya que el Gobierno regional únicamente ha aprobado 427 solicitudes de las 37.000 presentadas en Castilla-La Mancha

María Angeles Castellanos, secretaria regional de Empleo de CCOO. - Foto: Víctor Ballesteros

Este sábado, 17 de octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO ha asegurado que se ha puesto en marcha el Ingreso Mínimo Vital, pero según los últimos datos, «de las casi 37.000 solicitudes presentadas en la región, tan solo han sido aprobadas y abonadas 427», lo que «supone que miles de personas están esperando respuesta en una situación muy vulnerable».

El sindicato ha denunciado que Castilla-La Mancha es «la comunidad autónoma con mayor porcentaje de su población en carencia material severa, con más 30.000 personas esperando respuesta del Ingreso Mínimo Vital y en la que en esta semana se ha dejado sin efectos la renta autonómica».

«Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma a la cabeza de la carencia material severa, una situación que afectaba a más de 150.000 personas en 2019 y que sin duda habrá empeorado en este 2020», señala la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, quien añade que esta no es la única cifra preocupante, en la región más del 30% de la población está en riesgo de pobreza o de exclusión social (indicador AROPE).

«Cifras preocupantes» que requieren respuestas, según Castellanos, en porque «hay que dar soluciones inmediatas a quienes carecen de medios económicos para atender sus necesidades básicas, de forma paralela se deben implementar políticas que rompan los ciclos de la pobreza y a todo ello hay que sumar la mejora de los niveles de renta disponible».

Según los datos que publica la Agencia Tributaria, el municipio regional con menor renta es, «un año más, Villamanrique, en Ciudad Real, con una renta bruta de 13.420 euro /año, le sigue Carrizosa, en la misma provincia, con 13.840 euros». «De los diez municipios con menor renta, 5 están en Ciudad Real. Los municipios con más renta son Cabanillas del Campo con 32.118 euros y el Casar con 32.118 euros, ambos en Guadalajara", señala la líder de CCOO.

Añade, que en Castilla-La Mancha el 85% de estas rentas son rentas del trabajo, y mejorarlas «es la mejor medida para combatir la pobreza».
«Mientras las mejoras salariales llegan hay que atender lo urgente, que es dar una respuesta inmediata a quienes carecen de medios económicos para atender sus necesidades básicas».