El Día Internacional de los Museos se conmemoró ayer con la apertura de todos los centros, también para concienciar a las personas sobre la relevancia de los museos como centros de intercambio cultural, en un año en el que las instituciones se han visto muy afectadas por la incidencia de la pandemia. Esta jornada instituida en 1977, se convirtió en Albacete en una fecha ideal, no solo para hacer una visita, también para valorar el trabajo en sus distintos aspectos.
El lema, El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, se tradujo en interesantes propuestas en centros como el Museo de Albacete, Museo Municipal de la Cuchillería y Museo Pedagógico y del Niño, con un completo programa de actividades e inauguraciones.
Así, el Museo de Albacete a través de su página web y del canal YouTube de la Asociación de Amigos del Museo de Albacete, ofreció un vídeo El museo oculto: los museos entre bambalinas, porque, como señalaron «estamos convencidos que en la renovación de la imagen de los museos también ha de entrar una más completa información sobre los mismos y el papel social que han de desempeñar». A su vez, abrieron las puertas de sus salas de reserva, de sus almacenes, a personas y grupos para dar a conocer esa cara oculta de los museos, un recorrido para sorprender visitante que pudo a acercarse igualmente con varios grupos en visitas guiadas.
La directora del Museo de Albacete, Rubí Sanz en ese vídeo da la bienvenida a todos a la institución que, explica, «que desde 1978 ocupa en un rincón de uno de los principales parques de la ciudad; un museo moderno, plenamente unido a la naturaleza».
Blanca Gamo, conservadora, explica cómo se hicieron esos almacenes y salas de reserva, adecuándolos para albergar todo aquello que no está normalmente expuesto, unos espacios que fueron también pioneros en España, que responden a otras preguntas, como por ejemplo, qué se hace en los museos, ya que en esas salas se investiga y se restaura, algo muy relevante para la institución.
Pascual Clemente, técnico de la institución, explica que el museo abre igualmente, cuando se solicita, «sus salas más recónditas, con archivos, bibliotecas o salas de investigación». Ahí se pueden ver colecciones de arqueología, etnografía, bellas artes o numismática.
El Museo Municipal de Cuchillería, por su parte, aprovechó la jornada para inaugurar la exposición temporal Cuaderno de un cuchillero, en la galería del coleccionista. Es una muestra didáctica y gráfica a través de 261 dibujos, en 14 grandes expositores, por medio del cual se relata cómo un cuchillero ilustró su cuaderno de viaje, con apuntes bosquejos, diseños y croquis tomados de distintos lugares cuchilleros del mundo. Dibujos, textos, ilustraciones y notas te permiten viajar y conocer la cuchillería de diversos países.
El Museo Pedagógico y del Niño inauguró en su espacio al aire libre Infancia y escuela en la Inglaterra victoriana del siglo XIX y presentó Las postales de Mari Pepa, de Luis Miguel Martínez-Gomez Simón. Juan Peralta confirmó que «es curioso, la primera ley de Educación obligatoria de enseñanza en el Reino Unido es de 1879 y aquí, la que hace obligatoria la enseñanza, de Claudio Moyano es de 1857. En siglo XIX, Europa tomó conciencia de que la educación era un asunto de Estado».