'Maneras de mirar'

A.D.
-

José Eugenio Mañas colabora en un proyecto expositivo fotográfico que se puede visitar en El Almacén, de Yeste, hasta finales de junio

Una de las obras de José Eugenio Mañas.

La sala de exposiciones El Almacén, de Yeste, acoge la exposición fotográfica Maneras de mirar, que se podrá visitar en este espacio hasta el 30 de junio. La muestra colectiva está organizada por Su día libre, un proyecto cultural que tiene como objetivo promocionar  la cultura en zonas rurales, especialmente en lugares de la Sierra del Segura. Las promotoras del proyecto son Ana Campos y Sagri Martínez.

En el proyecto colabora José Eugenio Mañas Moreno, que también presenta una colección de sus obras en esta muestra. El artista comentó que «en realidad esta sala de exposiciones forma parte de un proyecto común, en el que caben muchas propuestas y con este espacio, Ana Campos y Sagri Martínez pretenden dinamizar los pueblos de la Sierra. A mí me llamó Sagri Martínez, porque me seguía en las redes sociales y, como le gustaba lo que hacía, no lo pensé, nos pusimos a colaborar en el proyecto porque me apetecía mucho, es importante llegar a todos sitios con el arte, grandes ciudades con salas potentes y a los pueblos más pequeños, lo que es muy relevante».

Maneras de mirar, comentó José Eugenio Mañas es una interesante exposición de artistas que trabajan con la fotografía, «pero hay fotografía directa y en otros casos se inspira en otros géneros, como puede ser pintura o collage, entonces es muy completa, con la participación de distintos autores,  muchos de los artistas también son conocidos, y contaron conmigo».

La muestra reúne 50 obras de 12 artistas que, de una manera u otra, trabajan con la imagen, son Ana Gómez Porcel, Pedro Martínez Caravaca, Beatriz Felipe, Pedro García, Feli García Chinchilla, José Eugenio Mañas, Nita Loves, Aulés, Rafael López Juárez, Theunderwolfphotos, Juan Collado Carbonell y Sagri Martínez. La aportación de José Eugenio Mañas es de cinco imágenes y «para los que  no conocen mi obra, puedo decir que suelo fotografiarme a mí mimo, lo hago yo todo y siempre trabajo con fotoacciones, que están a caballo entre la performance y la fotografía. Son parte, todas, del último proyecto que hice, Quien camina en línea recta no llega a ningún sitio». La propuesta, valoró José Eugenio Mañas, «es muy atractiva, las promotoras están muy ilusionadas y han llevado a artistas de renombre, porque no se trata solo de una sala de exposiciones, también hay recitales, así que puede funcionar muy bien».

  Adelantó Mañas que continúa creando, «como siempre, y ahora estoy dibujando muchísimo y sí que es verdad que el tema de galerías está ahora un poco parado, pero aún así he llevado mi obra a dos museos de Cataluña, al Ampurdán y, como te decía, estoy muy centrado en el dibujo, que está teniendo una gran acogida, tengo una página en Instagram solamente dedicada a esto y va estupendamente, a nivel internacional también». Apuntó el artista albacetense que, además de participar en esta colectiva y apoyar esta asociación, «la idea es exponer en Albacete dentro de poco, un año o así, porque quiero terminar un proyecto y sí que me apetece hacer algo. La última exposición que hice en la ciudad de forma individual fue en la galería La Lisa, hace años  y creo que es hora de volver con un proyecto potente».