La asociación sin ánimo de lucro Los Madelman lo pueden todo abrió una exposición en el Museo del Niño de Albacete, a beneficio de Afanion, que se podrá visitar hasta el 1 de marzo, con el título Madelman y el cine, en la que se recogen diferentes escenas de películas con muñecos Madelman, confeccionados artesanalmente con sus accesorios y equipos completos.
Una acogida en el Museo Pedagógico y del Niño que, para Juan Peralta es muy interesante y «a mí, como al resto del Museo del Niño, nos ha sorprendido, porque no esperábamos tal fidelidad a la realidad, con esas reproducciones que han hecho Juan Pablo López y Francisco José Yeste que hace unos meses ya nos indicaron que querían mostrar este material».
La sala de exposiciones temporales, confirmó Juan Peralta, en el pabellón principal, «estaba ocupada con una colección donada con Teo Puebla y decidimos ubicar esta exposición tan magnífica en el un espacio central del archivo del museo y así lo hicieron».
Tanto el Museo del Niño como los propietarios de la exposición, indicó Juan Peralta, «estamos interesados en que esta exposición continúe y veremos qué formula encontramos, de cara a una ampliación a medio plazo del museo; entonces, habría que firmar para ello un convenio».
Escenas reconocibles. Juan Pablo López, que junto a Francisco José Yeste, es el propietario de esta exposición, apuntó que «en esta ocasión, con los límites de espacio que tenemos hacemos un recorrido por esas películas que veíamos todos de aventuras, tanto del oeste, como de Roma, safaris, que quedaban grabadas y queríamos representar con los Madelman que teníamos en casa, por eso hemos hecho escenas concretas, reconocibles, con gran detalle de todas esas películas, por eso aquí están El bueno, el feo y el malo, Por un puñado de dólares, Un puente lejano, ¡Hatari!, Quo vadis, películas míticas todas, luego otras cintas de piratas, o 2001: Odisea del espacio, Star Treck y muchas más».
Son unos 500 Madelman, apuntó Francisco José Yeste, «tanto en escenas, como muñecos en su caja, que también exhibimos, como decía Juan Pablo con mucho detalle en esas películas míticas, como El planeta de los simios y esa nave del teniente Taylor, pero no solo están los propios Madelman, ya que para esas escenas, está todo lo que acompaña, naves como decía, helicópteros, trenes, fondos marinos, desiertos, ciudades, hay de todo».
El montaje explicó Juan Pablo López, «nos llevó bastante tiempo, es minucioso, en este caso las escenografías, lo que no estaba ya hecho nos ha llevado como un mes, más o menos, con un resultado muy aceptable, digno, para resolver los problemas de instalación en un determinado espacio, en 26 escenas. Explicamos al público que estos muñecos españoles, míticos, están muchos en sus cajas, tal como aparecían a la venta hasta 1983, en que se dejaron de fabricar».
Estas Navidades, resaltó Francisco José Yeste, «puede ser una buena visita, al Museo del Niño y, de paso a esta exposición solidaria Madelman y el cine, porque todos disfrutarán, niños y mayores».
(Más información en la edición impresa)